CMF por retiro de rentas vitalicias: "El deterioro de los requerimientos patrimoniales pone en riesgo las pensiones y los otros seguros"
El presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa, reiteró que un segundo adelanto generaría un impacto de U$ 3.900 millones que llevaría a las compañías a la insolvencia.
Por: Rafaella Zacconi.
Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 13:27 hrs.
Noticias destacadas
La semana comenzó con nuevas posturas sobre el proceso de retiro anticipado de rentas vitalicias, a medida que el Senado retomó la discusión sobre el proyecto de la mano de actores gremiales y autoridades reguladoras.
Hasta la fecha, se han recibido 337.983 solicitudes por parte de las 16 aseguradoras del mercado, de acuerdo a datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Lo cual ha significado un aumento de 224% desde mayo de este año.
Por lo mismo, el presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa, reiteró que un segundo adelanto generaría un impacto de US$ 3.900 millones en la industria aseguradora, el cual, "nunca se recuperaría" completamente y llevaría a las compañias a la insolvencia.

También te puede interesar: Cox y el cuarto retiro: "Las advertencias dieron paso a las evidencias. Y éstas son alarmantes"
“Dentro del proceso legal se establece claramente un proceso de regularización. Sin embargo, este proceso significaría aumentos de capital significativos a la industria aseguradora de carácter de donación porque es un préstamo forzoso, por lo cual ningún accionista en su sana racionalidad haría los aportes de capital para salir de ese incumplimiento”, explicó.
“Obviamente que la pensión baja, pero también se reduce el monto de la pensión del pensionado de 6 UF anual, lo cual equivale prácticamente a 0,5 UF mensual. ¿Por qué consideramos esto de la mayor gravedad? La edad promedio de nuestros pensionados es 76 años. El plazo para este préstamo forzoso es de 25 años. En consecuencia, todos los pensionados, los 700 mil pensionados renta vitalicia tendrían que vivir prácticamente 100 años para pagar este préstamo forzoso” explicó.
También te puede interesar: Aseguradores de EEUU llevan los retiros de fondos en Chile a conferencia de seguros del G20
La mirada de la CMF
Durante la sesión en el Senado, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, aseguró que el capital es uno de los principales mecanismos que tiene la regulación para asegurar el pago oportuno de las pensiones y seguros. Por lo mismo, un capital de las compañías de seguros debilitado, “aumenta la probabilidad de que se materialicen diversos riesgos".
"En todos los países se establece que si el capital cae por debajo del requerimiento legal, las compañías de seguro de vida caen en un incumplimiento normativo y, de acuerdo a la ley, gatilla un proceso de regularización", advirtió.
"Estimaciones de la Comisión señalan que en el escenario que todos los pensionados adelanten la subvención, varias compañías de seguros de vida no tendrían suficientes activos líquidos para pagar pensiones y seguros. Y en un escenario de un año, a diferencia del primer anticipo donde las compañías tuvieron la posibilidad de salir a endeudarse, las fuentes de financiamiento serían menos accesibles o no estarían disponibles del todo debido al deterioro en la solvencia de las compañías de seguros de vida", explicó.
“Lo que hemos tratado de mostrar es que este proyecto al final puede terminar perjudicando a aquellos mismos a los cuales pretende beneficiar. Y eso es lo que hemos estado señalando, la pérdida, la menor solvencia, el deterioro de los requerimientos patrimoniales que estarían cayendo bajo los mínimos necesarios, pone en riesgo las pensiones y los otros seguros que ofrecen las compañías de seguros de vida”, concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok