Cotización de 18% y fondo común, las cartas del gobierno para lograr acuerdo en pensiones
El proyecto se está abordando en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde Raúl Soto (DC) asumió como presidente hace una semana.
Por: Constanza Ramos T.
Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Mientras se continúa aplazando la votación de la idea de legislar del proyecto de pensiones en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, fuentes cercanas a la iniciativa han señalado que ya existiría un acuerdo preliminar entre parlamentarios de oposición y el oficialismo.

Algunos de los puntos de ese pacto serían una cotización individual que alcanzaría el 18% y cuya implementación tendría una gradualidad de ocho años o más; que el 8% adicional pueda ser gestionado por cualquier ente que los afiliados dispongan, como AFP, Administradoras Generales de Fondos (AGF), cajas de compensación, aseguradoras y cooperativas, y que parte de la cotización pueda ir a un fondo común gestionado por la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), porción que tendría como destino el seguro de longevidad.
Desde el oficialismo están muy optimistas. “Todo indica que podremos llegar a un acuerdo”, señala el diputado Guillermo Ramírez (UDI), integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.
DC al mando de la discusión
Sin embargo, desde la otra vereda no vislumbran que el acuerdo esté a la vuelta de la esquina.
Hace una semana que el diputado Raúl Soto (DC) asumió como presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados -donde hoy está alojado el proyecto- y, a pesar de que ayer se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg por este motivo, lo que queda por recorrer, asegura, es un camino largo.
A pesar de mostrar “toda la voluntad para poner celeridad y urgencia a la tramitación del proyecto”, y anunciar que citarán a sesiones extraordinarias adicionales y alargarán las que ya existen, para “poder destrabar la etapa de audiencias públicas de la reforma de pensiones”, prevé que la idea de legislar debiera votarse recién durante la primera semana de mayo.
El diputado además indicó que el primero de abril se va a constituir una mesa técnica-política, donde habrá representantes de todos los partidos de oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio, y a partir de esa instancia elaborarían los pisos mínimos de cara a la discusión.
Por último, el parlamentario negó que ya existan puntos de encuentro con el oficialismo.
“Estamos en una etapa de acuerdo entre la oposición primero y a partir de eso, vamos recién a conversar y negociar con el Ejecutivo”, dijo Soto.
Indicaciones oficialistas
A su vez, desde Renovación Nacional, los diputados Gonzalo Fuenzalida y Eduardo Durán, se han unido para plantear otra serie de ideas para incorporar en la reforma, las cuales ya se las habrían propuesto al ministro Monckeberg.
Una de ellas dice relación con la pensión de sobrevivencia, es decir la que reciben las cargas de un pensionado fallecido. Los parlamentarios buscan que “haya la posibilidad que el pensionado previamente cuando contrata la administración de su fondo con una AFP defina -libremente- si quiere que cuando fallezca, estos bienes sigan en la AFP y se le entreguen parceladamente a su cónyuge o que el íntegro de lo que queda en la AFP vaya a la masa hereditaria”, precisa Fuenzalida.
Respecto a quienes gestionan los fondos, los parlamentarios aclaran que están abiertos a que así como se estipula para el 4% de cotización adicional la incorporación de nuevos administradores, lo mismo pueda ocurrir con el actual 10% de cotización, que hoy tiene como destino exclusivo las AFP. “Creemos que este 14% tiene que estar totalmente abierto a más actores y no necesariamente, a las AFP, obviamente cumpliendo todos los requisitos que la ley establece”, sostiene.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok