¿Cuarta papeleta?: Diputados oficialistas impulsan que en las elecciones de noviembre se incorpore un plebiscito sobre el rol de las AFP
Los parlamentarios ingresaron un proyecto de reforma constitucional para habilitar una consulta sobre si quieren las personas que las AFP administren sus fondos.
Por: Sofía Pumpin
Publicado: Martes 14 de enero de 2025 a las 13:51 hrs.
Noticias destacadas
Un grupo de diputados oficialistas, entre ellos, Juan Santana (PS), Luis Cuello (PS), Jaime Naranjo (PS), Andrés Giordano (FA), Gael Yeomans (FA), Tomás Hirsch (AH) y Héctor Ulloa (Ind. PPD), presentaron una reforma constitucional para incluir una cuarta papeleta en las próximas elecciones de noviembre, donde se plebiscite el futuro de las AFP.
Se propone que en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre, la ciudadanía pueda votar si quiere que las aseguradoras de fondos de pensiones sean parte del sistema previsional, bajo la consulta “¿quiere usted que las AFP administren sus fondos previsionales?”, donde se busca que las personas puedan inclinarse por la opción "sí" o "no".
En el documento a través del cual presentan el proyecto de reforma constitucional, publican que “las administradoras de fondos previsionales sólo han sido útiles para el mercado de capitales, al inyectar importantes recursos para su movimiento, pero no así para aquello que es aún más primordial: Dar pleno cumplimiento al derecho fundamental a la seguridad social”.
Es por estas razones que los suscritos proponen que “la ciudadanía sea escuchada en forma vinculante”. Aseguran que los afiliados tienen espacios reducidos de decisión sobre sus fondos previsionales y que no cuentan con instancias de participación.
Por lo mismo, estiman que “la administración de los fondos previsionales merece ser puesta en consulta ciudadana, por la vía de un plebiscito”.
Para llevar a cabo esta vía de consulta, se estaría incorporando una nueva disposición transitoria a la Constitución “que habilite la posibilidad de que, en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias a realizarse en 2025, se incluya, además, una cuarta papeleta en que se consulte a la ciudadanía si están de acuerdo o no con que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) continúen administrando las cotizaciones previsionales destinados al resguardo de la Seguridad Social”.
El diputado independiente-PPD, Héctor Ulloa lamentó que “el debate legislativo ha estado permanentemente cooptado por los extremos, lo que ha afectado directamente al diálogo y los consensos“.
En esa línea, estimó que, “aprobar el acuerdo al que arribe el Senado con el gobierno no es excluyente con la idea de plebiscitar el destino de los ahorros previsionales de los chilenos, si seguirán administrados por las AFP o por otra entidad”.
El parlamentario continuó comentando que “por más que se anuncie un acuerdo en el Senado y como diputados estemos disponibles para su aprobación, sabemos que quedará por delante un trecho que avanzar”.
Concluyó proponiendo “que ese trecho se avance con la opinión de la ciudadanía, que de una buena vez por todas sean los chilenos y chilenas los que inciden de manera directa en el debate público en un tema tan sensible como es la administración de los fondos de pensiones”.
Pensiones: Coloma lamenta atraso en ingreso de indicaciones, pero asegura que "es hora de la verdad"
Gobierno cierra la puerta
Ante la propuesta presentada por los diputados oficialistas, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, respondió este lunes que "nosotros estamos legislando la reforma de las pensiones en este momento, cualquier otra iniciativa que tengan los parlamentarios, serán conversaciones de otro momento. Estamos con un proyecto de ley que contempla ciertos marcos en los cuales estamos tratando de buscar un acuerdo, entonces no se debería estar abordando en este minuto por parte del Ejecutivo”.
Para la ministra subrogante de la Vocería de Gobierno, Aisén Etcheverry, aseguró que “no estamos pensando en plebiscitos en este momento como gobierno, sino que estamos enfocados en lograr un acuerdo que pueda tener los votos en el parlamento”.
Por su parte, el presidente de RN y miembro de la comisión de Trabajo del Senado, el senador Rodrigo Galilea, comentó en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile que no haría un plebiscito sobre el futuro de las aseguradoras, ya que “se juega lo que es la democracia representativa”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok