DC pide que ente público tenga un mix destinado a cuenta individual y otro a un seguro
El Ejecutivo se comprometió a presentar las indicaciones del proyecto entre hoy o mañana.
Por: Vicente Vera
Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Democracia Cristiana (DC) dio a conocer ayer su propuesta en materia previsional luego de que sus equipos técnicos liderados por la exministra del Trabajo Alejandra Krauss entregaran un documento al presidente del partido, Fuad Chahín.

Previo a la sesión de la Comisión de Trabajo que discute la reforma previsional, el diputado falangista Gabriel Silver detalló los principales lineamientos de la DC en esta materia, considerando que fueron un factor clave en la votación sobre la idea de legislar de la reforma.
Especificó que la formula ideada para administrar el 4% extra de cotización es similar a la presentada por la exPresidenta Bachelet. “Queremos una institución que administre la cartera y que a diferencia del Ejecutivo, no las licite y que tenga una musculatura corporativa respecto de los fondos que administra”, sostuvo Silber.
Especificó que el ente público debería contar con “un mix destinado a las cuenta de ahorro individual y otro a un seguro de vida, que a nuestro juicio asegura mejores pensiones. Además, queremos discutir un punto o un punto y medio adicional en el cual se incorpore la solidaridad intra o inter generacional”.
Sobre el cobro de comisiones por la gestión que realizará el ente público, Silber comentó que al no haber competencia serían “sustantivamente distintas a las que cobran las AFP porque hablamos de un porcentaje cautivo donde no hay mayores esfuerzos en la gestión de la cartera”.
A nivel de gobierno corporativo, el ente público que propone la DC será dirigido por ejecutivos que ocuparán sus cargos por un período seis años y así velar por la independencia del ciclo político.
A la salida de la reunión, la presidenta de la comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans, señaló que el encuentro de la mesa técnica sirvió para transparentar la postura de la DC de cara a la discusión de la reforma previsional.
Agregó indicó que las indicaciones sobre el Pilar Solidario son el punto de consenso en la oposición.
El compromiso del Ejecutivo
La diputada Yeomans indicó que solicitó al gobierno la renovación de la urgencia a la reforma con el objetivo de poder debatir la iniciativa.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que el gobierno presentará entre hoy y mañana las indicaciones al proyecto previsional donde presentará aquellas relacionadas con el ente público que administrará el 4% de cotización adicional.
Se espera que el Ejecutivo establezca la estructura y cómo se licitará esta cartera a los actores del mercado financiero, excluyendo a las AFP.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
La silenciosa reforma que se teje en Fonasa: nuevo director crea un consejo y define un plan de eficiencia financiera
Exautoridades y especialistas monitorearán como un directorio la estrategia de César Oyarzo. Licencias médicas, ahorros y modelos de compras paquetizadas asoman entre sus prioridades de gestión.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok