Fernando Larraín por propuesta de AFP UNO: “Es muy complejo abrir una puerta respecto al retiro de fondos”
Por: Amanda Santillán
Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 13:48 hrs.
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP. Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió esta mañana a la propuesta de la AFP UNO de que los afiliados retiren el 5% de sus fondos como una medida para enfrentar la crisis económica generada por la expansión del coronavirus.
"Utilizar los fondos de pensiones para eso, es utilizar la plata de la propia gente para poder financiarse a sí mismo", criticó. "No corresponde que con los ahorros previsionales de los trabajadores se cubran las consecuencias de esta crisis".
En este contexto, Larraín calificó como "correcto" el criterio del Gobierno de recurrir al seguro de cesantía en la actual coyuntura. "Es muy complejo abrir una puerta respecto al retiro de fondos", subrayó.
"Al final del día la seguridad social lo que tiene que hacer es fortalecerse con más y mejores instrumentos", aseguró.
"Entiendo que hoy día estamos en una situación muy particular, pero situaciones por ejemplo de personas que están enfermas graves o situaciones de personas que no pueden pagar créditos habitacionales, ¿Por qué van a ser distintas las situaciones a las de ellas?", explicó en un facebook live de la asociación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok