Jara y reforma de pensiones: “Es una buena noticia que la derecha comience a abrir espacios”
Tras la apertura de un senador UDI a destinar 2% a un seguro de longevidad, dijo que “debemos evaluar todas las propuestas en su mérito técnico”.
Por: María Paz Infante
Publicado: Miércoles 25 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
Como una señal de apertura leyeron en el oficialismo la postura del senador UDI, David Sandoval, luego de que en entrevista con DF el legislador se abriera a la posibilidad de buscar un mecanismo alternativo para el 6% de cotización adicional con cargo al empleador de la reforma de pensiones, destinando un 4% a cuentas individuales y 2% a un seguro de longevidad.
Este instrumento ha sido impulsado en gran medida por Demócratas y también tiene buena llegada en otros sectores, como el PPD.
“Es una buena noticia que la derecha comience a abrir espacios respecto de la reforma de pensiones, toda vez que es el primer gesto en el cual Chile Vamos muestra voluntad de acercamiento en torno a la distribución de la cotización adicional del 6%”, dijo a DF la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
“Como Gobierno, tenemos la voluntad de alcanzar acuerdos en todos los espacios legislativos para aprobar la reforma de pensiones para que se convierta definitivamente en ley y no quede frustrada en algún trámite parlamentario”, comprometió la ministra Jara.
Dada la necesidad de buscar un consenso que permita destrabar la iniciativa, la autoridad manifestó que “se hace indispensable alcanzar un acuerdo amplio que permita sacar adelante la reforma previsional. Dicho aquello, debemos evaluar todas las propuestas en su mérito técnico”.
La postura del parlamentario gremialista respecto de que no se debiera separar la PGU del proyecto porque de hacerse, se aprobaría esa ley y se seguiría postergando los cambios al sistema, coincide con la visión que tiene el Gobierno.
“Al igual que el senador Sandoval, creemos que la ciudadanía no aguanta otro período en que no se resuelvan los problemas de fondo del sistema previsional”, dijo Jara.
Si bien el proyecto está actualmente en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a la espera de que se den señales de acuerdo que permitan al Ejecutivo ingresar indicaciones, en el Senado miran con atención el debate.
La ministra concluyó: “Como Gobierno, tenemos la voluntad de alcanzar acuerdos en todos los espacios legislativos para aprobar la reforma de pensiones para que se convierta definitivamente en ley y no quede frustrada en algún trámite parlamentario”.
Demócratas y PPD valoran apertura
Demócratas presentó en agosto su propuesta de reforma al sistema de pensiones, la que entre otras cosas, apuntaba a que 4,2 puntos vayan a cuentas individuales y 1,8 a un seguro de longevidad.
El senador de Demócratas, Matías Walker, valoró la postura del senador Sandoval y estimó que “esta es una propuesta que se sale de la discusión ideológica y permite una solución”.
El parlamentario emplazó al Ejecutivo a considerar esta fórmula: “Esperamos que el Gobierno se sume a esta propuesta que ya es bastante transversal, también Evópoli ha mostrado su disposición a aprobarla” y agregó que “si es que no se logra un acuerdo en la Cámara, se apruebe su idea de legislar y (el acuerdo) se logre en el Senado”.
El diputado independiente-PPD, Héctor Ulloa, también valoró la posición de Sandoval y señaló que es “una primera señal de apertura explícita por parte de un senador de Chile Vamos en orden a poder encontrar alguna fórmula que nos permita arribar a un acuerdo”.
En esa línea, añadió que “un primer punto de consenso en torno a la existencia de un seguro de longevidad que cubra a la denominada cuarta edad me parece un buen punto de partida” y apuntó a que “es de esperar que puedan abrirse nuevas puertas y voces como la del senador Sandoval”.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok