Las reuniones por Ley de Lobby de las AFP y gestoras de fondos para conocer detalles de la implementación de la reforma previsional
La mayor cantidad de citas las registran funcionarios de la Superintendencia de Pensiones, pero también registran el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y otras autoridades.
Por:
Publicado: Lunes 7 de julio de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El mundo financiero tiene los ojos puestos en la reforma de pensiones y su implementación, que, en algunas semanas, cumplirá cuatro de un total de 36 meses que durará la puesta en marcha.
En ese contexto, una serie de gestores de intereses han solicitado audiencias con autoridades a través del mecanismo que establece la Ley de Lobby para conocer cómo se está desarrollando el proceso, junto con hacer propuestas u ofrecer asesorías para el Estado.
Se trata de AFP, Administradoras Generales de Fondos (AGF) y consultoras, entre otros actores interesados. La mayoría de las visitas se concentra en sujetos pasivos de la Superintendencia de Pensiones.
Por ejemplo, el superintendente (s), Mario Valderrama, suma dos reuniones de este tipo desde que asumió en reemplazo de Osvaldo Macías, quien dejó su cargo a mediados de junio tras cumplirse sus tres períodos como regulador.
El 18 de junio, Valderrama tuvo una cita con el fiscal de AFP Capital, César Soto, quien, según la información pública de ese encuentro, hizo una exposición sobre el proceso regulatorio y espacios de mejora en la formación de normas desde el punto de vista de la administradora.
Quienes también se reunieron con el regulador previsional subrogante fueron los líderes de la Asociación de Aseguradores de Chile. Valderrama recibió al presidente del gremio, Alejandro Alzérreca; el gerente general, Marcelo Mosso, y al gerente de asuntos corporativos, Javier Irarrázaval.
La cita tuvo como fin conversar acerca del proyecto de cambios al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), iniciativa que preocupa a las aseguradoras, aunque abre la oportunidad para hacer ajustes al mecanismo, que a juicio del gremio, no está funcionando correctamente.
En el caso de las distintas autoridades, sobre todo en el regulador, se suman las recurrentes visitas de gerentes de AFP, miembros de la Asociación de AFP, encabezados por la presidenta del gremio, Paulina Yazigi y también de los CEO y directores de inversiones de las distintas administradoras.
Interés de BTG Pactual
La intendenta de regulación de la Superintendencia de Pensiones, Úrsula Schwarzhaupt, acumula cuatro reuniones vía lobby entre mayo y junio.
El 24 de junio se reunió con ejecutivos de BTG Pactual, encabezados por el CEO de BTG Pactual Asset Management, Hernán Martin. A la cita lo acompañaron el director de estrategia de wealth management, Mauricio Cañas; el gerente de finanzas, Víctor Cortes, y el economista jefe, Pablo Cruz.
El objetivo del encuentro fue conocer la marcha de la implementación de la reforma, específicamente en cuanto a los cambios en materia de régimen de inversión, fondos generacionales y sus eventuales implicancias en la implementación.
Según ha trascendido, BTG tendría interés en el proceso de licitación de la gestión de inversiones que mandate el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) para la administración del Seguro Social.
Otra AGF que se reunió con la Superintendencia y que está mirando con atención el proceso es Fintual. Un grupo de cuatro ejecutivos liderados por el cofundador, Omar Larré tuvieron cita el 15 de mayo con la intendenta de fiscalización, Marcela Gana.
A fines de marzo, con la reforma recién publicada en el Diario Oficial, se juntaron con el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.
Fintual ha manifestado que está estudiando las alternativas que abrió la ley para el ingreso de nuevos actores a competir con las AFP.
A nivel de consultoras, Mercer también hizo pública su intención de ser parte del proceso desde el rol de asesor del Estado.
El CEO y presidente de Mercer, Pat Tomlinson, junto al CEO de Mercer Chile, Daniel Nadborny y el líder de Wealth para la operación local, Joaquín Ramírez, visitaron al ministro de Hacienda, Mario Marcel, el 5 de mayo. Allí, mostraron su interés por apoyar al Estado en la puesta en marcha en materias en que la compañía acumula experiencia.
Asimismo, el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo, también ha tenido encuentros sobre la reforma. En marzo lo fueron a visitar dos ejecutivos de Vanguard: Adriana Rangel, Juan Manuel Hernández.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok