Pensiones

Paula Benavides, la economista que corre con ventaja para asumir en reemplazo del exsubsecretario Larraín

Fue una de las asesoras clave del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante el segundo mandato de la exPresidenta Bachelet y tuvo un rol protagónico en el diseño del proyecto de ley de reforma de pensiones que en ese entonces fue enviado al Congreso.

Por: María Paz Infante | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2023 a las 15:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión ya estaría en manos del Presidente Gabriel Boric: el nombre de quien ocupe la Subsecretaría de Previsión Social sería dado a conocer en las próximas horas. 

Tras la bullada salida del ahora exsubsecretario Christian Larraín, el Ejecutivo se encontraba buscando su reemplazo y estaría ad portas de comunicarlo. 

Distintas fuentes de Gobierno señalaron a Diario Financiero, que el nombramiento podría ocurrir entre hoy y mañana en la tarde, dependiendo de los tiempos del Mandatario, quien se encuentra afinando los últimos detalles de cara a su segunda Cuenta Pública que dará mañana a las 11:00 horas en el Congreso Nacional. 

Esas mismas fuentes aseguran que uno de los nombres que corre con ventaja para asumir en Previsión Social es el de la economista Paula Benavides, quien actualmente se desempeña como presidenta ejecutiva de Espacio Público. Además, al interior del Ejecutivo se menciona que dada la compleja situación por la que está pasando la Subsecretaría tras la salida de Larraín, lo mejor sería apostar a una mujer para liderarla. 

Paula Benavides es economista y Magíster en Economía Aplicada con Mención en Economía Financiera de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, ejerce roles como consejera del Consejo Fiscal Autónomo y del Consejo Consultivo Previsional. 

De llegar a la repartición, le tocaría enfrentar una difícil tarea: sacar adelante la reforma previsional, una de las promesas principales del programa de Gobierno del Presidente Boric y que otros gobiernos han visto solo intentos fallidos en el Congreso para convertir sus iniciativas en ley, tal como le ocurrió a la exPresidenta Michelle Bachelet durante su segundo mandato, cuando Benavides era coordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda que en ese entonces era liderado por Rodrigo Valdés.

En ese momento, ambos trabajaron arduamente -en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social- para sacar adelante la reforma, lo que finalmente no logró obtener los votos en el Congreso. 

Sin embargo, a Benavides le tocó participar del diseño de esa iniciativa y siguió de cerca las tratativas que se llevaban adelante con técnicos y parlamentarios -incluidos los de la entonces oposición (derecha)- para llegar a un acuerdo en el Congreso. 

"Es un muy buen nombre, tiene amplio conocimiento en pensiones y un perfil técnico, pero dialogante", comenta una persona del mundo previsional. Esa definición calzaría con lo que esperan los parlamentarios del perfil de la nueva autoridad. 

Además del desafío que implica la reforma, la persona que llegue a la Subsecretaría de Previsión Social también deberá enfrentar la difícil situación interna por la que pasa la repartición pública y recomponer el ambiente de trabajo que ha estado fuertemente marcado por una alta exposición pública los últimos días tras la salida de Larraín. 

Con todo, es el Presidente quien deberá zanjar en las manos que queda Previsión Social. Si bien hay otros nombres sobre la mesa, Benavides contaría con ventaja dados sus conocimientos técnicos y que contaría con el respaldo de diversos sectores. 

Lo más leído