Pensiones: oposición pide gradualidad de dos años para aumentar en 50% pensiones solidarias
Hasta hoy a las 10 de la mañana hay plazo para ingresar indicación a la Ley de Presupuesto 2020.
Por: Constanza Ramos Taky
Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 07:51 hrs.
Noticias destacadas
Ayer hasta cerca de las 12:30 de la noche, parlamentarios de oposición y del oficialismo estuvieron negociando con el gobierno el incremento de un 50% de la Pensión Básica Solidaria (PBS). Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto y este miércoles se retomarán.
Anoche tras salir de la reunión, la senadora Carolina Goic (DC) indicó que continúan negociando la gradualidad con que se dará este aumento. "Se nos había planteado una gradualidad a tres años, pero nosotros hemos dicho dos y esto también tiene que ver con tramos de edad. Le hemos pedido al gobierno hacernos cargo de lo que la gente está pidiendo en la calle es que como es un tema prioritario, tenga un mayor esfuerzo fiscal", sostuvo.
Asimismo, manifestó que quieren avanzar en la rebaja a la mitad del pasaje de los adultos mayores del transporte público y el aporte a la clase media. "Así como nos importa la PBS, estamos discutiendo además cómo avanzamos en la clase media, que no están en el 60% más vulnerable y también tienen pensiones de miseria, los que están en el 61%. Así como habrán beneficios para los que reciban la PBS, también lo haya para los pensionados de clase media", puntualizó.
El gobierno tiene hasta hoy a las 10 de la mañana plazo para ingresar la nueva indicación a la Ley de Presupuesto 2020 que establezca el incremento de las pensiones solidarias.
Anoche, además, el Ejecutivo eliminó la indicación planteada por la senadora Ximena Ossandón (RN) que establecía el aumento de la PBS en un 50%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok