Pensiones

Reforma de pensiones: acuerdan comisión de expertos para elaborar set de indicaciones al proyecto

La idea fue recogida de parlamentarios de Gobierno y oposición. Los especialistas deberían representar a todas las bancadas políticas y entregar una propuesta en marzo.

Por: Cecilia Arroyo A. | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

La última sesión de debate en general de la reforma de pensiones en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, antes de la votación de la idea de legislar programada para este miércoles a las 10:30 horas, no estuvo exenta de sorpresas.

Una de ellas fue la ausencia de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien a última hora se excusó debido a un imprevisto, cerrando la primera fase de debate de la propuesta previsional sin presentar la visión oficial de la industria.

Pero la principal sorpresa la dio el Gobierno que -después de no lograr un acuerdo de los principios de negociación con ChileVamos, que asegurara la votación unánime de la propuesta-, accedió a la conformación de una nueva comisión técnica de expertos, con la misión de elaborar un set de indicaciones el proyecto de ley de reforma de pensiones, para su entrega el 31 de marzo de este año.

Con esta medida, recogida de una propuesta del presidente de la Comisión de Trabajo, Alberto Undurraga (DC), y apoyada por distintos parlamentarios del oficialismo y la oposición, se busca “acelerar la tramitación de esta reforma previsional para poder dar respuesta a los chilenos y chilenas que están esperando hace muchos años que podamos hacernos cargo de las modificaciones esenciales que requerimos para que nuestro sistema pueda entregar pensiones que le permitan vivir a las personas mayores con tranquilidad”, indicó Jara.

La ministra recalcó, en todo caso, que “el trabajo que iniciemos debe tener algunos principios de común acuerdo en el marco de la seguridad social que nos permitan que este trabajo sea oportuno”. En ese marco, enfatizó la importancia de que el equipo de expertos cuente con representación de todos los partidos políticos, para recoger “la mirada tanto del oficialismo como de la oposición a fin de poder, dentro de este marco de principios, avanzar hasta un sistema de seguridad social”, precisó.

“Esperamos que mañana (mipercoles) el proyecto de ley pueda avanzar en su primera votación, que manifiesta una voluntad política en torno a ponernos de acuerdo en un nuevo pacto en materia de reforma a las pensiones, y que ese pacto va a incluir tanto las modificaciones que se hagan en el pilar de la cotización o contributivo, como también las que se hacen a la PGU respecto de su aumento en cobertura y en monto”, añadió Jara.

Votación en general

La idea de conformar una comisión experta fue destacada transversalmente en la comisión, en términos de la voluntad del Ejecutivo de acordar principios desde una mirada técnica. Sin embargo, no logró convencer -una vez más- a parlamentarios de oposición, quienes mantuvieron las dudas respecto de su votación esta mañana.

La titular de Trabajo enfatizó que la reforma “involucra una responsabilidad política importantísima para todos quienes estamos aquí presentes y va a ser un buen aporte para la cohesión social de nuestro país y la profundización de la democracia, lo que va a contribuir a la paz social también y a la justicia. Así que esperamos que se pueda acoger nuestra invitación”, dijo.

El diputado Cristián Labbé (UDI), pidió tiempo para tomar una decisión. “Creo que si vamos hacer una mesa técnica debiera ser antes de la votación en general para tener las garantías de los bordes”. Incluso propuso trabajar en el proyecto durante febrero.

Henry Leal (UDI) dijo que votará en contra. “Si el gobierno se está abriendo, eso refleja que el proyecto tiene fallas estructurales. Hay un contrasentido, que el gobierno nos esté forzando a una votación en general mañana de un proyecto con fallas estructurales”. Asimismo, pidió que la conformación de la comisión de expertos, debe ser proporcional al peso de los partidos en el congreso.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), indicó que “si quieren que votemos un proyecto que refunda el sistema previsional y deroga el DL 3.500, con una carta en blanco para que el gobierno haga modificaciones futuras sin saber en qué se van a basar, yo no estoy de acuerdo”. Además, dijo, “me parece insensato que hasta hoy estemos escuchando presentaciones y votemos mañana, sin un análisis”, añadió.

En tanto, el diputado oficialista, Diego Ibáñez (CS) destacó la propuesta del Gobierno en un contexto de “diferencias sustantivas” en torno a los principios que regirán la reforma entre la mayoría en el Congreso y el Ejecutivo. “Me parece que es una excelente señal que permite construir transversalidad en las diferentes bancadas (...) La invitación no es a forzar a alguien a votar en contra de su voluntad, si no a que respetemos ambas caras de la moneda”.

Lo más leído