Ministra Jara insiste en destinar 3% a solidaridad en pensiones y diputado RN afirma que "le volvemos a decir que no"
Frank Sauerbaum advirtió que si el Gobierno persiste en su última fórmula, "la conversación se culmina aquí y no va a haber posibilidad de acuerdo".
Por: María Paz Infante
Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2024 a las 14:25 hrs.
Noticias destacadas
La reforma de pensiones se tomó esta semana una parte de la agenda del mundo político. Esto, luego de que el diputado y presidente de la UDI Guillermo Ramírez, se refiriera a una proporción de "reparto" para el 6% de cotización adicional.
En detalle, el parlamentario sostuvo que "el único reparto que para nosotros es aceptable es esa parte de la cotización que va a igualar pensiones de hombres con mujeres". Así lo dijo este lunes en Radio Agricultura y cifró en 0,5 puntos de cotización el costo de esa medida, lo que desató críticas por parte de otros sectores de derecha, como el Partido Republicano.
Lo anterior hizo que el parlamentario aclarara sus dichos y explicara que la palabra empleada fue un "error" y que no ha habido un cambio de postura en el partido que dirige.
Ministra Jara insiste
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, insistió en conversación con Radio Cooperativa en la última fórmula que puso el Gobierno sobre la mesa y que implica que tres puntos vayan a la cuenta individual, dos a un préstamo de carácter reembolsable y uno se destinara a un "bono tabla" para compensar a mujeres por mayor sobrevida.
"La reforma tiene varios elementos que ya han avanzado. Sin embargo, en materia de equidad de género, que es lo que se necesita para compensar a las mujeres en este sistema de pensiones donde sus pensiones son tan bajas, tenemos una diferencia importante con la derecha", planteó la ministra.
La titular de la cartera de Trabajo afirmó que para el Gobierno es necesario destinar al menos un 1% de cotización adicional para esta materia, mientras que en Chile Vamos han cifrado preliminarmente el costo de ese beneficio en 0,5 puntos.
Replicas en la Cámara
Los dichos de Jara tuvieron réplicas en la Cámara de Diputados. El diputado e integrante de la comisión de Trabajo de dicha corporación, Frank Sauerbaum (RN), sostuvo que “la ministra (...) ha insistido en que ellos necesitan un 3% para establecer este fondo de reparto” y reiteró que “nosotros, muy claramente, le volvemos a decir que no”.
El parlamentario por la región de Ñuble advirtió que “si esos son los términos de la conversación, la conversación se culmina aquí y no va a haber posibilidad de acuerdo porque nosotros vamos a seguir defendiendo la propiedad de los fondos”.
Para Sauerbaum, esto es “injusto para los sectores de clase media, para los sectores de trabajadores, tener que financiar una falsa solidaridad con un fondo de reparto que se ha demostrado fracasado en todo el mundo”.
El diputado concluyó que "si el Gobierno insiste en este mal proyecto que quiere refundar el sistema previsional, simplemente Renovación Nacional no va a estar presente con estos votos que se requieren para aprobar la reforma”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok