El próximo 1 de agosto comenzará oficialmente a funcionar el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), que tendrá un Consejo directivo autónomo compuesto por cinco miembros.
La tarde de este miércoles, el Senado ratificó el nombre de la abogada Rosario Celedón en el cupo que quedaba pendiente para conformar el Consejo luego de que la economista Soledad Hormazábal informara al Ministerio de Hacienda que no podría asumir por una inhabilidad por parentesco.
Por 36 votos a favor, ninguna abstención ni rechazo, la Sala de la Cámara Alta dio luz verde a la candidata que propuso el Ejecutivo. Celedón se desempeñará hasta el 31 de julio en su actual cargo como gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central.
Así, se suma al economista Enrique Marshall; al exgerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Ricardo Matte; a la abogada Soledad Huerta y al economista Rodrigo Caputo, quienes conformarán el grupo que estará a cargo del Consejo de la nueva entidad que administrará el Seguro Social que se creó con la reforma de pensiones.
Durante la sesión en la Sala, la presidenta de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón, actuó como informante de la decisión que tomó dicha instancia cuando este lunes aprobó el nombramiento . La parlamentaria valoró que se sume una abogada más al Consejo y destacó la trayectoria profesional de Celedón, tanto en el Banco Central, como en otros roles, valorando su experiencia como exconsejera de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en un período en que también se debió instalar como una nueva entidad.
Celedón fue nombrada en el nuevo Consejo del FAPP por un plazo de seis años.