Mercados

Presidente de Bovespa: “Las privatizaciones son una palanca de crecimiento para el mercado”

Edemir Pinto destaca que la llegada de directores independientes a la plaza local es algo que va “en el camino correcto”.

Por: | Publicado: Lunes 16 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



En medio de una segunda oleada de compañías estatales brasileñas que han salido a buscar capital privado (tres aeropuertos ya se privatizaron el año pasado y otros cuatro lo harán próximamente), el presidente de BM&FBovespa, Edemir Pinto, señala que este tipo de cambios provocan los mayores “saltos” en el mercado de capitales. Una experiencia que Brasil vivió en su máxima expresión en 2010, cuando la estatal Petrobras logró recaudar 
US$ 70 mil millones, marcando historia como la mayor apertura bursátil del mundo.



–En Chile está Codelco. ¿Cree que su apertura en bolsa podría ser una importante palanca de crecimiento para el mercado de capitales?


–Sí, no tengo dudas. Porque la empresa estatal ya tiene una historia y hay una cultura del pueblo en relación a aquella compañía. Entonces ya tiene esos prerrequisitos de aceptación del mercado. Además, el nivel de ahorro de los chilenos está en un nivel más avanzado que en el resto de los países de América Latina. Eso también es un factor positivo del mercado chileno, porque puede absorber rápidamente esta oferta sin tener que depender mucho de los inversionistas extranjeros.

Otro ejemplo de potencial desarrollo en este sentido, señala, es el que está buscando México. Dicho mercado es hasta ahora, a su juicio, “todavía incipiente”, en gran medida porque las grandes empresas son de absoluta participación estatal. No obstante, el gobierno ya estaría dispuesto a abrir una parte la propiedad de estas empresas para transar en el mercado de capitales, por lo que el “salto” sería inminente.

Según el presidente de BM&FBovespa, otro gran impulsor del mercado de capitales son las mejoras en las condiciones de protección para los inversionistas minoritarios. Una política que dicha bolsa decidió impulsar a inicios de la década pasada a través de Novo Mercado, que ha motivado que hoy casi ninguna empresa brasileña considere aperturas fuera de Brasil.



– ¿Cuál es la principal lección que ustedes aprendieron de la experiencia de Novo Mercado?


–Lo principal es transparencia y tener reglas muy claras de gobiernos corporativos. Novo Mercado trajo eso, porque dio tranquilidad al inversionista minoritario. (...) Nuestros reglamentos dan protección a ese minoritario y garantías que normalmente no se tendrían fuera de este conjunto de reglas de gobernanza.




Directores independientes


– A propósito de mejores gobiernos corporativos, hace algunos días el regulador aprobó los nuevos estatutos de la Bolsa de Comercio de Santiago. Estos permiten, por primera vez, la entrada de directores independientes a la institución. ¿Qué opinión tiene de este cambio?


–Creo que es sensacional. Es un cambio que está en el camino correcto. Es algo que nosotros ya practicamos en Brasil y eso forma parte inclusive de Novo Mercado para las empresas listadas en bolsa. En Brasil nosotros ganamos y conquistamos con este modelo algunos avances. Creo que esa iniciativa es sensacional porque da un equilibrio muy importante. En el propio consejo de BM&FBovespa hoy, de los once consejeros, seis tienen que ser obligatoriamente independientes. Tenemos sólo cinco que tienen alguna dependencia con la propia bolsa a través de un banco o de una corredora, en fin, que son usuarios del sistema. Ellos son considerados como dependientes, pero la mayoría es independiente. (...) Esto también calza con la estructura regulatoria de Chile, que ya está bastante avanzada con relación a otros países.

Lo más leído