Mercados

Profundizando el mercado: avances en negociación de divisas y derivados

Por: | Publicado: Jueves 5 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Integración de divisas: 
La Bolsa Electrónica viene trabajando con sus pares de Perú y Colombia - que también usan el sistema Datatec- un mercado único de divisas, que evitaría tener que pasar por el dólar para cada transacción que se realice entre estos mercados. La partida de este sistema está prevista para mayo. “Después, si se dan los buenos resultados que esperamos, se podrían sumar a este acuerdo otros países de la región”, afirmó el presidente de la BEC.

Acuerdo con Nasdaq: 
La BEC también tiene un acuerdo con el Nasdaq en desarrollo que implica usar la misma tecnología. Y ahí el primer paso será, según comentó el gerente general de la BEC, “ver cómo transamos el peso/dólar, incluso que lo transemos en EEUU, que conectemos a los corredores e incluso usando la cámara de allá”.

Cámara de compensación para divisas: Surge como una necesidad si se quiere dar más profundidad y liquidez a este mercado, que ya ha sumado montos relevantes, pero hasta ahora no se ha podido concretar como proyecto debido a exigencias regulatorias impuestas por el Banco Central. Chile es uno de los pocos mercados de la región donde no se reconocen los contratos ISDA para compensar por el neto las operaciones en derivados hechas por entidades bancarias.

Acreditación de corredores:
 Recién las tres bolsas asignaron mediante licitación al Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux este proceso, que implicará certificar los conocimientos de entre tres mil y cuatro mil agentes de mercado, desde fuerza de ventas y operadores. “Este es un paso muy positivo, un megaproyecto que implica una cantidad de recursos bastante fuerte. Pero esto apunta a tener un mercado más seguro, una institucionalidad más fuerte y que cada estamento se profesionalice”, destaca Juan Carlos Spencer.

¿Derivados de equity?: 
Se hizo, pero no prendió, a pesar que se estima que hay interés para este tipo de derivados. “Nosotros tratamos de hacerlo, logramos transar futuros del IPSA hace cinco años y después el mercado se murió. Creo que faltó conocimiento de los operadores y un mayor impulso desde las bolsas”, comenta Felipe Errázuriz. Por su parte, Jorge Rodríguez dice que no están dadas las condiciones regulatorias hoy para que el mercado opere con estos productos, “pero es un producto súper exigido y creo que el mercado sí existiría”.

Lo más leído