PwC pasaría del segundo al tercer lugar en mercado de auditoras tras cierre de juntas
Se estima que pérdida de clientes se traduciría en unos $ 5.600 millones menos en ingresos, lo que implicaría un descenso de cuatro puntos de mercado.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por J.M. Duarte y M. Gómez
Según fuentes de la industria de auditoría, al término de la temporada de juntas de accionistas PwC podría estar perdiendo entre tres y cuatro puntos de mercado aproximadamente (UF 250 mil, equivalentes a unos
$ 5.600 millones), por la no renovación de contrato con diferentes empresas.
Esto llevaría a la auditora a pasar del segundo al tercer lugar por participación de mercado entre las llamadas Big Four, sitial que lidera Deloitte.
La baja de PwC llevaría a Ernst & Young a ocupar el segundo lugar, aún cuando esta firma registraría sólo un avance marginal en sus contratos, estimado en dos puntos de mercados. En tanto, KPMG mantendría la cuarta posición.
El adverso panorama que ha enfrentado PwC en las juntas de accionistas es consecuencia directa de las sanciones que le impuso tanto la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Este último regulador le impuso una multa por
UF 4.500 (equivalente a más de $ 101,5 millones) por incumplimiento de sus funciones de fiscalización en la auditoría de los estados financieros de la sociedad emisora de tarjetas de La Polar, Inversiones SCG. Por su parte, la SVS la sancionó con una multa de UF 8.000 por infracción a los deberes de cuidado y falta de diligencia en la realización de los diversos procesos y pruebas de auditoría en su desempeño en La Polar. Además, impuso una multa de UF 6.000 a Luis Alejandro Joignant, socio de PwC.
Respaldos y rechazos
Hasta ahora, y aunque la temporada de juntas aún no concluye, hay nueve firmas que no renovaron el contrato con PwC: TVN, CGE, Salfacorp, Bolsa Electrónica de Chile, BCI, Gasco, CMPC, Copec y Antarchile. Por otro lado, Australis, Camanchaca y BancoEstado aún no anuncian su decisión, pero fuentes de la entidad estatal comentaron que decidieron cambiar de auditora.
En las juntas, las AFP se opusieron en forma sistemática a la elección de PwC argumentando las sanciones aplicadas por los reguladores y sus representantes dejaron constancia a viva voz -como indica el procedimiento- sobre su disconformidad con la decisión cuando la firma fue aprobada.
Pero PwC también recibió importantes espaldarazos. El voto de confianza que dio la familia Luksic en las juntas de Viña San Pedro Tarapacá y CCU fue clave, así como también la ratificación de Cencosud, cuya administración incluso elaboró un informe detallado para avalar técnicamente su preferencia por PwC.
En el mercado se afirma que también LAN ratificará a PwC, debido a que la firma también audita a TAM en Brasil, por lo que debido a la fusión es muy importante mantener a una única firma a cargo de las revisiones de los estados financieros y de la futura consolidación contable.
Futuros ajustes
En el mundo de las auditoras se evalúa que las consecuencias del caso La Polar “no han sido tan dramáticas” para PwC, ya que, por un lado, las sanciones de los reguladores fueron sólo pecuniarias -y no incluyeron la suspensión ni el cierre-, y por otro logró mantener gran cantidad de los clientes, incluso importantes empresas.
Pero, asimismo, hay consenso en que la auditora necesita recuperar prestigio y participación de mercado, para lo cual se estiman claves algunos ajustes en su modelo de negocios.
Uno de los cambios principales que se espera tiene que ver con la cantidad de horas de auditoría promedio que tiene cada socio de auditoría, un indicador relevante de la capacidad del líder del equipo para revisar en detalle la salud financiera de cada empresa en revisión.
Con datos de 2010, considerando la cartera de auditoría, el número de socios dedicados a esa área y una tarifa promedio de 1,2 UF la hora, PwC figura sobre 43 mil horas promedio en este ítem, Deloitte con 39 mil, E&Y con 37 mil y KPMG con casi 23 mil.
Así, entre las auditoras se afirma que ahora PwC sumará nuevos socios en auditoría para así afinar aún más el control de procesos, aún a costa de resultados futuros. Y también será más activa en su relacionamiento con clientes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok