Mercados

Recaudación de afiliados en tope imponible se duplica en cinco años

Flexibilización del límite y aumento de cotizantes en el segmento impulsan crecimiento.

Por: | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En UF 60 se ubicó el tope imponible para los trabajadores chilenos durante los primeros 28 años del sistema. Lo que a partir de la reforma realizada en 2008 cambió para transformarse en un tope variable, que aumenta en base al Índice de Remuneraciones Real.

El cambio provocó que en cinco años el tope máximo por el cual realizar cotizaciones aumentara en UF 10, y con ello crecieran de forma importante los ahorros previsionales de este segmento de la población.

Durante este año se ha registrado un aumento real de los salarios de 3,3% a septiembre de 2012, cifra que de mantenerse en dicho nivel para el mes de noviembre –el cual se utiliza para reajustar el tope imponible–, provocaría el alza más grande desde que cambió la ley, y derivaría en que el tope imponible llegue a UF 69,6.

De este modo, se pasará de una recaudación de $136.986 por cotizante en 2008, a una de $159.816 el próximo año, en dicho segmento (en base a la UF del 19 de noviembre). Lo que significa que cada afiliado en el tope habrá aumentado su aporte mensual al sistema en $22.800.



Personas en el tope


Lo que sumado al aumento de personas que se ubica en este segmento, que pasó de 244 mil personas en 2008 a 393 mil a septiembre de este año, ha provocado un engrosamiento importante de los fondos de pensiones, mes a mes.

Si el año de la reforma los cotizantes ubicados en el tope aportaban con 33.447 millones (en base a la UF del 19 de noviembre), en septiembre de este año, el aporte casi se duplicó, llegando a $ 60.534 millones. De este modo, de seguir la tendencia al alza en el número de personas que se ubican en el tope imponible los montos que año a año ingresan al sistema en este segmento habrán aumentado en 98% a 2013.

Con esto, también se han engrosado las comisiones que reciben las administradoras en este segmento, la cual entre 2009 y 2013 habrá aumentado en 5,9% por afiliado, si se considera el promedio de las comisiones que se ofrecen en el mercado, el cual se ubica hoy en 1,48% del sueldo imponible. A pesar de que dicho promedio ha ido a la baja, como consecuencia de la licitación de cartera.



Lo más leído