Mercados

Regulador pide a Capitales informar montos y saldos adeudados a CMR

Además pidió antecedentes detallados sobre su actual situación financiera.

Por: | Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



Ayer finalizaba el plazo que la Superintendencia de Valores y Seguros le entregó a Capitales -sociedad que consolida CB Networks, y por tanto a sus filiales CB Corredores y MisCuentas- para detallar una serie de puntos respecto de la acusación presentada por CMR Falabella contra el portal de pagos del grupo Cruzat.

Así, la entidad encabezada por Fernando Coloma exigió a Capitales informar respecto del “monto acreedor de cada una de ellas (las deudas de Cuentas Punto Com), indicando si se encuentran vigentes o vencidas”, además de “especificar desde qué fecha se encuentran morosas y el reflejo de ello en la situación financiera”.

Por otra parte, la Superintendencia también pidió detallar las “medidas adoptadas o por adoptar por la administración de la sociedad en relación a estas deudas”, e informar “cualquier otro antecedente relevante”.



La historia


El 20 de abril, CMR Falabella denunció a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores que el portal de pagos Cuentas Punto Com se apropió “indebidamente de US$ 40 millones”, monto que corresponde a pagos hechos a través de ese medio por clientes de la tarjeta del retailer.

En sus descargos, Cuentas Punto Com explicó que ésta tiene un contrato de recaudación mediante el cual, por su misma naturaleza, es de normal ocurrencia que se generen saldos pendientes de liquidación por volúmenes relevantes.

El martes pasado, el estudio de abogados Grasty Quintana Majlis & Cia, en representación de Promotora CMR Falabella, presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes por el supuesto delito de apropiación indebida en contra de Cuentas Punto Com.

Junto con presentar la denuncia se solicitó adicionalmente que se cite a declarar a los gerentes de CMR Falabella para que expliquen los hechos y aporten los antecedentes necesarios. La próxima semana se presentaría una querella.

Ya en los estados financieros de 2011 de Capitales, la auditora externa, BDO, señalaba que “no nos fue posible confirmar con los acreedores los saldos provenientes de la sociedad filial indirecta Cuentas Punto Com. Los sistemas de información y la ausencia de controles asociados al proceso y análisis contable e información de soporte, no nos permitieron revisar dichos montos”.

Al cierre de 2011, las cuentas por pagar a Promotora CMR Falabella llegaban a 
$ 14.898 millones, cifras por sobre los $ 4.126 millones registrados en diciembre de 2010.

Lo más leído