Mercados

Riesgos políticos empañan optimismo del mercado para 2012

Ejecutivos de Deutsche Bank y de las corredoras de bolsa de LarrainVial, BanChile y Corpbanca evalúan las buenas señales que traen las cifras económicas, pero alertan sobre costos de la reforma tributaria y la polarización política.

Por: | Publicado: Viernes 6 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por E. Robledo y M. Gómez



Si se trata de las perspectivas sobre el desempeño del mercado local este año, el optimismo es unánime. Pero a la hora de los riesgos que pueden ensombrecer ese panorama, la coyuntura política nacional desplaza por lejos a los temores por el aterrizaje de China, el alza del petróleo o las dudas sobre Europa.

El diagnóstico fue compartido por los ejecutivos del mercado convocados por el presidente y el gerente general de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas y Juan Carlos Spencer, respectivamente, con ocasión de la entrega de los premios anuales a los operadores más destacados.

Así, el socio director de LarrainVial corredores de bolsa, Felipe Errázuriz; el gerente general de Deutsche Bank, José Miguel Alcalde; el gerente general de BanChile Inversiones, Jorge Rodríguez; y el gerente general de Corpbanca corredores de bolsa, Cristián Donoso, repasaron la excelente partida del año bursátil y lo que viene.

Como resumió José Miguel Alcalde, tras un pésimo segundo semestre de 2011, “soy un optimista del mercado accionario”. Razones sobran: tasas de interés que van a seguir bajas por mucho tiempo en los países desarrollados, haciendo más probable que las acciones sigan teniendo un buen comportamiento. “Hay una buena situación de caja de las compañías y en un mundo más tranquilo deberían subir las transacciones de M&A, que son con premio, no a descuento”, señala.

Todo ello, enfatiza, gracias a las medidas del Banco Central Europeo que permitieron frenar el pánico financiero del año pasado.

Jorge Rodríguez también ve noticias para seguir empujando la trayectoria de las utilidades y de los precios de los índices bursátiles. Explica que si bien Europa está pasando un momento duro, el euro ha sido sorpresivamente más fuerte de lo esperado.

“Tengo confianza en que EEUU pueda ponerse en pie más rápido y las últimas cifras lo confirman. También en Chile estamos con cifras de crecimiento extraordinario, podríamos cerrar el primer trimestre sobre 7% respecto del cuarto trimestre de 2011. Y para el año todas las expectativas, que se habían ubicado cerca de 4%, se están empezando a levantar”, añade.

Y según Felipe Errázuriz, China -un gran demandante de commodities a nivel mundial- es otra razón para el optimismo. “China comenzó hace meses a relajar la toma de créditos y a hacer crecer la demanda por infraestructura y materias primas. Eso nos está pegando a Chile, Perú y Colombia. Y China recuperándose es el camino por donde las compañías de estos países pueden seguir creciendo”, afirma.

Y añade que a nivel local, la demanda interna va subiendo, hay niveles de construcción históricos, pleno empleo y las compañías están con ganas de invertir más. “Vamos a tener un déficit de cuenta corriente importante y eso refleja crecimiento interno. Debiésemos tener una buena bolsa y terminar contentos el año, de la mano de una China fuerte”, sintetiza.

Nubarrones en el horizonte


- Las perspectivas económicas se presentan muy auspiciosas. ¿Puede afectarlas un escenario político más complejo?


- Alcalde: El tema político, con las elecciones y movilizaciones, puede complicar. Se nota un clima que es confrontacional, con una oposición que es extremadamente dura, aunque con un apoyo ciudadano cada vez menor. Y creo que probablemente esto se va a exacerbar en un año eleccionario.

- Spencer: Admitamos que fue fuerte el impacto de las marchas, los puentes tomados, los carabineros en las calles. Son imágenes a las que el mundo financiero extranjero que se relaciona con Chile no está acostumbrado.

- Errázuriz: El año pasado, las llamadas de la gente preguntando qué pasaba no eran pocas. Los clientes querían saber cuánto esto le pegaba a la bolsa y cómo venía el riesgo hacia delante.

- Alcalde: A principios de marzo, en Alemania, el presidente del banco me preguntó qué está pasando en Chile. Es algo que nunca me había pasado. Y eso era por lo que él había visto, por las protestas, movilizaciones. Y no estaba preocupado por el minuto, sino qué iba a pasar hacia delante.

- ¿Cómo evalúan entonces el anuncio de una reforma tributaria y su impacto en las expectativas?

- Cañas: Me preocupa cómo en la política se empujan acciones que están muy en la línea de lo que estamos viendo que fracasó en Europa. Llevar a los países a un nivel de gasto alto significa una carga no menor. En este ambiente macroeconómico en que pensamos que las cosas están razonablemente bien y que pudieran estar mejor, imponerle al sector privado una carga mayor puede ser de alto costo. Y en eso los políticos deben ser tremendamente responsables.

- Donoso: Definitivamente un alza de impuesto pega en la valorización. Y es un tema de consulta en el último tiempo. El año pasado, por las manifestaciones sociales, los llamados fueron crecientes. Al principio uno decía que era un hecho aislado, pero a medida que pasó el año fuimos considerando que iba a ser una constante.

Con el tema tributario pasó un poco lo mismo: al principio respondimos a las dudas diciendo que el incremento tributario post terremoto se mantendría, pero hoy es algo más instalado en la agenda. Vamos a tener que analizar con más detalle el impacto. Si esto se transforma en un alza mayor a las empresas claramente afecta a la bolsa y es una piedra en el camino para el optimismo que conversábamos al principio.

Lo más leído