Mercados

Seminarium será el encargado de encontrar directores para AFP

Ésta no es la primera vez que la empresa se hace cargo del proceso de selección.

Por: | Publicado: Martes 30 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fueron cerca de 10 empresas las que participaron en la licitación llevada a cabo por las AFP para contratar al nuevo head hunter de la industria, proceso que finalmente se adjudicó Seminarium.

La tarea no es menor, pues la firma tendrá a cargo la selección de los candidatos entre los cuales las gestoras deberán elegir a los futuros directores de las empresas en cuya propiedad participan.

Esta no es la primera vez que Seminarium realiza esta tarea. Ya entre 2008 y 2010 se había hecho cargo del proceso de selección.

Entre 2011 y 2012 el proceso estuvo a cargo de Spencer Stuart.



El proceso


Si bien las AFP ya tienen una lista de empresas en las que deben reemplazar a los actuales directores -pues ya cumplen con su ciclo de seis años-, aún hay otras en las que podrían producirse cambios.

Seminarium empezaría a trabajar en las próximas semanas en el proceso de selección, pues la lista de candidatos debe estar preparada antes de que se lleven a cabo las juntas ordinarias de accionistas, las que se realizan entre marzo y mayo.



Tras La Polar


Ya este año, las AFP tomaron algunas medidas que implicaron ciertos cambios de criterio en la selección.

Y es que tras el escándalo de La Polar, las gestoras decidieron que sus representantes no excedan una determinada cantidad de directorios (se cree que el criterio será un máximo de cuatro) para que así puedan dedicarse con mayor tiempo a la labor de supervisar los aspectos relacionados con la conducción y resultados de las empresas.

Además, exigieron que los candidatos tengan conocimiento de la industria a la que pertenecen las compañías en las que podrían ser elegidos.

En las juntas de este año, las administradoras de fondos de pensiones eligieron directores en CAP, AquaChile, Lan, Andina e Iansa, debido, principalmente, al criterio de rotación que aplican los institucionales, el que por lo general supone que sus representantes no superen el máximo de seis años en una misma mesa.

Lo más leído