Por Maximiliano Villena
El 31 de diciembre de este año los bancos deberán enviar, por primera vez, la información adicional sobre gobiernos corporativos que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) les instruyó el jueves pasado a detallar mediante normativa.
Según la entidad, la regulación se dictó “a fin de contar con información más específica sobre las personas que participan en el gobierno corporativo de los bancos y sus filiales, incluidas las sociedades de apoyo al giro”.
Así, adicional a la información que la Superintendencia pide respecto del gobierno de las entidades, creó tres nuevos ítemes respecto de los cuales deben informar con una periodicidad semestral en el Manual de Sistema de Información.
Las innovaciones
Por una parte, respecto de los antecedentes del gobierno del banco, deberán entregar detalles de “las personas que participan en dicho gobierno y de los distintos comités y sus integrantes”.
En el segundo ítem, que se refiere a los antecedentes de las filiales y sociedades de apoyo, deberán entregar información “básica de las filiales y sociedades de apoyo al giro en las que tenga participación el banco, como también el detalle de todos los accionistas o socios de ellas”.
Por último, la SBIF exigió información “de los directores, gerentes y representantes legales de las filiales y sociedades de apoyo al giro en las que tenga participación el banco”.
Si bien el regulador lleva alrededor de dos años trabajando en una normativa que regule el gobierno corporativo de las entidades, desde la SBIF señalaron que esta circular no se relaciona con aquella iniciativa.
Información requerida
Ya la Superintendencia encabezada por Raphael Bergoeing pedía a las entidades información trimestral respecto a los accionistas de cada entidad, así como de los grupos económicos relacionados, los gravámenes sobre acciones y de los directores, apoderados generales y personas relacionadas con ellos, a la vez que solicitaba información sobre los presidentes, directores, gerentes y ejecutivos.
Con esto, la SBIF amplía los antecedentes sobre la gobernancia de sus regulados hacia aquellas sociedades de apoyo al giro sobre las cuales los bancos han ido, cada vez más, expandiendo su perímetro de acción y negocios, como es el caso de Redbanc y Transbank, firmas de las cuales las entidades son dueñas, a la vez que les permite participar del mercado de los medios de pagos.
Mientras, como filiales, los bancos tienen corredoras y aseguradoras.