Mercados

SVS aplica máxima sanción a fallida corredora Serrano

Ejecutivos deberán pagar en total $ 782 millones y no podrán desempeñarse como corredores de bolsa o agentes de valores.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin duda el estallido del caso Serrano remeció al mundo bursátil. Uso indebido y alteración de registros de custodia, realización de transacciones ficticias y entrega de información falsa al regulador para ocultar la situación patrimonial y de endeudamiento de la corredora fueron algunas de los delitos detectados.

Y aunque el proceso judicial contra los responsables sigue su curso, ayer la Superintendencia de Valores y Seguros dio por finalizada su propia investigación aplicando altas sanciones.

En primer lugar, la máxima sanción que contempla de Ley de Valores recayó sobre la propia corredora Raimundo Serrano McAuliffe S.A. Es que el fiscalizador revocó la autorización para que pueda operar como intermediara de valores. La firma había sido suspendida en sus funciones por la SVS en mayo de 2009, luego que Serrano reconociera los hechos que se le imputaban.

Así, la corredora se une a la poco célebre lista de intermediarias cuya autorización ha sido revocada, como Inverlink, Alfa, Administradora Nacional de Inversiones y Copinvest.

Principal responsable


En tanto, más de $ 326 millones 
(UF 15.000) deberá pagar el ex gerente general de la fallida corredora, Tomás Serrano Parot, por su responsabilidad en los delitos.

Tras dos años de investigación la resolución de la superintendencia considera que las operaciones -llevadas a cabo entre octubre de 2008 y mayo de 2009- tuvieron a Serrano como el principal receptor de los fondos.

Según estimaciones valorizadas a junio de 2009, la compañía adeudaría más de $ 11.900 millones a sus clientes. Sin embargo,según trascendió el año pasado los montos podrían totalizar 
$ 22.000 millones.

En tanto, la SVS también aplicó multas al resto de los implicados en el caso. Los ex directores Ernesto De Val y Jorge Fuenzalida fueron multados con cerca de 
$ 260,7 millones (UF 12.000) y $ 195,5 millones (UF 9.000), respectivamente. Serrano y los ejecutivos mencionados no podrán volver a desempeñarse como corredores de bolsa o agentes de valores, ni ser accionistas en entidades de este tipo.

También fue sancionado con más de $ 43 millones el jefe del departamento de control Luis Núñez, quien brindó datos falsos para los estados financieros de la firma .

Lo más leído