Mercados

SVS exige a corredora Molina & Swett la intervención de un árbitro

Regulador dijo que presentaciones que ha recibido de Gustavo Swett sobre incumplimientos en la corredora no son reprochables.

Por: | Publicado: Martes 22 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) cambió el tono con la corredora de bolsa Molina & Swett. Y es que a raíz de la disputa que mantienen los socios de la intermediadora, el regulador exigió a Alfonso Molina Donoso y a Gustavo Swett Millán recurrir a un arbitraje “ante la falta de voluntad de las partes de poner fin al conflicto existente”.

En un nuevo oficio enviado a la sociedad, la SVS además hizo presente a la administración de Molina & Swett que tras haber enviado sus nuevos estatutos más de dos meses después de haberlos reformado no dio cumplimiento a la norma de carácter general Nº 16.

“No procede que la documentación correspondiente a una reforma de estatutos de una sociedad corredora de bolsa no sea conocida por esta Superintendencia y el mercado dentro de los plazos prescritos”, señaló la SVS en el documento.

En cuanto a este retraso la corredora de bolsa aseguró al regulador que dicha demora había ocurrido “debido a una simple inadvertencia administrativa, sin perjucio de lo cual se ha adoptado las medidas tendientes a evitar que esta situación se produzca nuevamente en el futuro”.



Respaldo a Swett


La SVS respaldó al socio minoritario Gustavo Swett por la presentación de antecedentes que dan cuenta de ciertos incumplimientos normativos. Esto, afirmó el regulador, “no constituye hecho alguno reprochable al referido accionista de su sociedad”.

En la versión de Alfonso Molina Donoso (hijo de Alfonso Molina Leiva, quien también es el principal accionista), su socio Swett había estado intentando lograr “una suerte de apoyo en su causa a través de la búsqueda de sanciones a la sociedad, por hechos que ningún perjuicio son capaces de ocasionar”.



Molina margina a su socio


Las modificaciones de los estatutos de la corredora, ocurridas el 27 de febrero de este año, terminaron por marginar a Gustavo Swett de la corredora de bolsa.

Cambios como la disminución del número de directores, el menor quórum necesario para sesionar y tomar decisiones y la cuasi eliminación de los dividendos para los accionistas concentraron aún más el poder del controlador, junto con restar el incentivo para Swett de participar pasivamente de la corredora de bolsa.

Pese a que el representante de Swett votó en contra de todas las decisiones de la última junta extraordinaria, el 19,9% que Swett mantiene en la corredora a través de inversiones El Coipo Ltda. no fue suficiente para frenar dichas modificaciones.

Lo más leído