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Un 30% fue moroso entre una y tres veces el último año

Segmento D señaló haber pagado a tiempo apenas la mitad de las ocasiones.

Por: | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
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Sin lugar a dudas, junto al aumento en el acceso a los instrumentos de financiamiento bancario por parte de los consumidores, también vienen desafíos y responsabilidades por parte de los tenedores del dinero plástico.

Una de ellas es la disciplina en el pago de las cuentas para no caer en la temida morosidad.

En este sentido, el estudio da cuenta de que el 30% de los consultados señaló haber caído entre una y tres veces en impago durante el último año.

En tanto, quienes registraron atrasos en sus pagos entre cuatro y seis oportunidades en los últimos 12 meses alcanzaron al 14% de los consultados.

“Coherente con el proceso de bancarización que se observa en el país, hubo entrevistados pertenecientes al segmento D que declararon haber obtenido una tarjeta de crédito bancaria en los últimos años. Sin embargo, ello debe contrastarse con su comportamiento de pago y definir, en qué medida, es posible continuar con este proceso de la mano del aumento del ingreso de este segmento”, advierte el informe de Gemines.

Al analizarse por nivel socioeconómico, se consignan importantes diferencias entre los segmentos altos y bajos de la población.

Es así que mientras el grupo ABC1 señala pagar a tiempo en el 82% de las ocasiones, el segmento D señala haberlo hecho con algún tipo de atraso en el 50% de las oportunidades.

Un poco más del 10% del ABC1 pagó con morosidad entre una y tres veces en el último año, versus el casi 30% en el grupo D.

“El ABC1 y el D son segmentos muy distintos en este sentido. Chile es un país bien diverso desde el punto de vista financiero”, apunta Sergio Arancibia.

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