Mil experiencias en un solo destino al sur

La Región de Aysén se ha posicionado como una de las alternativas más atractivas en el país. Las cifras de inversión pública y privada y la apuesta por renovar la oferta son síntoma de la tendencia.

Por: | Publicado: Sábado 8 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por María Marañón en Aysén



Como una ruta escénica que invita a ser recorrida, a experimentarla y formar parte de un viaje donde el relax y la naturaleza juegan un rol protagónico, la carretera austral (con 1.240 kms de longitud) atraviesa de manera longitudinal la Región de Aysén, donde la Patagonia exhibe el encanto de su diversidad de paisajes y climas.

Desde la salida del aeropuerto de Balmaceda, la estepa de la pampa, los fiordos, lagos, ríos y hielos milenarios avivan los sentidos; justifican que más de la mitad del territorio (con 19 reservas) esté catalogado como Parque Nacional en una región con una densidad de población de 0,8 habitantes por km2 que ha desarrollado el turismo liderado por la pesca deportiva y ahora abre miras hacia la explotación de otros sectores.

Para ello, en 2012 la inversión pública turística fue de $ 1.173 millones para promoción, capacitación, calidad, transferencias, observatorio y señalética del tramo sur; y de 
$ 1.091 millones en apoyo a proyectos turísticos de Corfo y Sercotec.

Mientras, para la próxima temporada el Servicio Nacional de Turismo local invertirá $ 700 millones en campañas de información y durante 2013 y 2014 se emplearán $ 2.657,6 millones de fondos regionales.

La apuesta en inversión por parte de las instituciones es el reflejo material de una tendencia impalpable: la región se ve como alternativa y la marca Aysén Patagonia está en voga, razón que permite posicionar la zona con rapidez en la mente del consumidor, lo que, según el director regional de Sernatur, Francisco Lazo, “está generando compras de terreno para poder instalarse con operaciones”.

El dinamismo de la inversión privada en Aysén, que en 2012 ascendió a $957.431.704 -que se suman a los más de US$ 10 millones que costaron el Casino y Hotel de la cadena Dreams- habla del interés de los inversionistas. “A futuro nos llama la atención que vengan grandes empresas a instalarse. El precio de las tierras es altísimo, está creciendo muchísimo, lo cual indica que hay mucha expectativa y especulación”, reflexiona Lazo.

Pero, ¿qué es lo que despierta el interés de los inversores? Como en todo caso, la oportunidad de negocio, que está en comunión con las sensaciones que transmite el paisaje. “Hay turistas que no se quedan sólo con la experiencia de vacacionar aquí, sino que quieren venir a vivir a la región, que piensan: Es lo que yo quiero para mi vida”, cuenta.

El deseo de estabilidad se explica –según él mismo- porque la región se asienta en un “colchón de naturaleza” que esconde tesoros como los Campos de Hielo, el lago General Carrera o la laguna San Rafael, que junto con las múltiples experiencias que ofrece un sólo destino - cabalgatas, trekking o caminatas en hielo- sustentan la marca Aysén Patagonia.

Turismo nacional


A pesar de lo que se pudiera pensar, sólo el 30% de los turistas son de origen extranjero, aunque su gasto durante la estadía es mayor al de los nacionales, que representan el 70%, porcentaje que va en aumento.

De hecho, Francisco Lazo espera que el ingreso por turista se eleve entre un 10% y un 15% en la temporada venidera. Felidor Sandoval, propietario de una PYME dedicada al turismo, se muestra sorprendido por el fuerte arribo. “Este año antes del paro que hubo, vino mucho chileno”. Y agrega que su impresión es que los turistas querían conocer el área antes de que comience la construcción del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén.

Por esta misma lógica, la comunidad local aboga por mantener el ecoturismo y no caer en el error del turismo masivo. El director de Sernatur cree que la experiencia de sustentabilidad es un aliciente para el desarrollo a futuro. “Nos permite proyectarnos a muchos años,cientos de años, si seguimos con las medidas de mantener un destino amigable con el medio ambiente”.

El objetivo de la campaña que está llevando a cabo Sernatur pasa por mejorar estándares y ampliar oferta respetando las cualidades que les han situado como alternativa atractiva. Francisco Lazo piensa en el turista y le plantea: “¿Cómo le gustaría descansar? ¿Hay alguna alternativa que le podamos ofrecer?”. La carretera austral puede ser el camino.

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