Millonario noruego ligado a francesa Vivendi aterriza en Chile con viña premium

Junto al enólogo francés Patrick Valette, que ya ha asesorado varias viñas locales, tienen pensado desarrollar un proyecto de 1.000 hectáreas. En 2009, tendrán su primera producción.

Por: | Publicado: Lunes 28 de julio de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace tiempo que circulaba en la industria vitivinícola local el rumor de que varios extranjeros querían aterrizar en el país con nuevos proyectos de gran tamaño, versiones que ya comienzan a convetirse en iniciativas concretas con el arribo del magnate noruego, Alenxander Vik, ligado al gigante francés de las telecomunicaciones Vivendi Universal.

El empresario nórdico ya adquirió un paño de 5.000 hectáreas en la zona de San Vicente, en la VI Región, donde junto al enólogo francés, Patrick Valette, está trabajando un proyecto para la producción de vinos de alta calidad.

La información fue confirmada por Valette, quien manifestó que el estilo de Alender Vik en los negocios es de un bajísimo perfil.

Por lo mismo, si bien el asesor confirmó que la idea del empresario pasa por asociar una marca a los vinos que producirán en Chile, no reveló cual será el nombre de estos mostos.



La historia

El acercamiento de Alexander Vik a Chile no es casual. El empresario -dueño de Sebastian Holding-, conglomerado a través del cual es accionista de Vivendi, que opera entre otros negocios Universal Music Group, la señal NBC Universal y el carrier Maroc Telecom-, siempre estuvo ligado, indirectamente a Latinoamérica.

Esto, porque según relató Valette, la madre de Vik era uruguaya. De ahí su interés por invertir en América del Sur.

“Nos conocimos a través de un banco en Estados Unidos, que me contactó porque estaba buscando una persona que lo asesorara”, señaló Valette.

Así fue que comenzaron a planear un negocio de vinos en Argentina, pero, en el camino, decidieron invertir en Chile.

“Estamos con un proyecto de entre 600 y 1.000 hectáreas”, señaló Vallete.

Agregó que “Alexander Vik está haciendo una inversión dedicada a la calidad, con tecnología ultra moderna y muy precisa y con un rigor muy importante en términos de viticultura”.

El enólogo manifestó que las calidades de producción que vayan obteniendo, entre otros factores, irán determinando cuándo se ejecutarán las diferentes etapas, como es: la creación de la marca o la salida al mercado.

Por ahora, tienen unas 200 hectáreas plantadas, las que tendrán su primera producción en 2009.

Esta última, será destinada, en parte, a la vinificación propia y otra, a la venta a terceros.

La idea es contar, además, con bodegas. “Hemos desarrollado también el diseño de la bodega. Se hizo un concurso de arquitectos con seis profesionales chilenos y hoy estamos terminando ese concepto y no sabemos todavía cuando vamos a empezarlo. Quizás en unos dos años más”, indicó Valette.

El enólogo agregó que el objetivo de Vik -quien además controla la firma XCelera, dedicada a los negocios de tecnología-, es producir un vino con condiciones que no han sido generadas en Chile antes. Esto con el fin que el producto sea “de muy alta calidad”, dijo y añadió que “hemos traído máquinas del extranjero y eso implica que estamos con un proceso muy adelantado para Chile, pero que a nivel mundial está a tono con la competencia. Diría que esos son los ingredientes que dan el valor al proyecto”, explicó Valette.

El enólogo es reconocido en Chile por la cantidad de viñas que ha asesorado. Entre ellas Santa Rita, Tamaya, Neyén y TerraMater.

Lo más leído