×
BCI

Dólar, el mejor predictor de incertidumbre

“Dependiendo de los resultados de las elecciones de este domingo, el tipo de cambio en Chile volverá a mostrar una fuerte volatilidad ya que, por un lado, el precio del cobre se ha mantenido a niveles altos y, por otro, veremos cómo los inversionistas nacionales e internacionales toman la elección de uno u otro candidato”, sostiene el gerente de Trading Bci, Michel OligerIroume.

BCI PRESENTA
BCI
  • T+
  • T-
Michel OligerIroume, gerente de Trading Bci.

El activo por excelencia para predecir los distintos ciclos económicos e incertidumbre de las economías ha sido, y seguirá siendo, el dólar.

Los chilenos sabemos de esos casos: hay que sólo pensar en la crisis financiera más grande que ha habido en la historia –LehmanBrothers en 2008– para recordar cómo subió el tipo de cambio no solamente en Chile, sino en todas las economías emergentes, quedando de manifiesto que los chilenos, cuando hay problemas, compramos dólares.

Algo que se ha hecho más evidente al estar nuestra moneda expuesta tanto a los inversionistas locales como a los internacionales.

Las elecciones en Chile no han sido la excepción. Basta recordar que el viernes antes de la primera vuelta electoral, el dólar estaba en niveles de $ 625 por dólar, en un escenario de menor incertidumbre ya que las encuestas pronosticaban que uno de los candidatos obtendría un resultado bastante holgado, haciendo pensar que, en caso de haber segunda vuelta, sería un mero trámite. Los resultados de las encuestas, sin embargo, estuvieron bastante lejos de la realidad, lo que implicó automáticamente un escenario de alta incertidumbre y con consecuencias inciertas. Esto produjo un alza del tipo de cambio de $ 10, en el primer día hábil siguiente, para llegar en estos días a casi $ 30, significando un nivel aproximado de $ 655 por dólar.

Una vez más, el tipo de cambio fue el mejor termómetro para medir el grado de incertidumbre provocado por los resultados de la primera vuelta, a lo que se sumó una fuerte caída en la Bolsa.

¿Qué esperamos?

Dependiendo de los resultados de las elecciones de este domingo, el tipo de cambio en Chile volverá a mostrar una fuerte volatilidad ya que, por un lado, el precio del cobre se ha mantenido a niveles altos (en torno a US$ 3 la libra) –lo que es muy bueno para el país– y, por otro lado, veremos cómo los inversionistas nacionales e internacionales toman la elección de uno u otro candidato. Lo que sí se puede anticipar, es que el dólar reflejará si el escenario es de certidumbre o incertidumbre, dependiendo del nivel en que esté.

Por el bien de nuestro país, espero que cualquiera sea el presidente de Chile, prime la cordura y empecemos nuevamente a crecer, a generar empleos de calidad, mejorando las expectativas, buscando consensos para avanzar en los temas realmente importantes para nuestra economía y sociedad, para así alcanzar, de una vez por todas, el desarrollo que ha sido tan esperado para todos los chilenos.

Lo más leído

DF Videos