Innovación y Startups

Hub Providencia registra alza en demanda de programas de emprendimiento producto de la pandemia

Las postulaciones a los programas de la Red de Mentores de Providencia se han casi duplicado. Para abordarlo, ofrecen mentorías y cursos gratuitos en áreas como sostenibilidad, inteligencia artificial y educación financiera, entre otros.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-
Municipalidad imparte cursos y mentorías gratis vía videoconferencia para los emprendedores seleccionados.
Municipalidad imparte cursos y mentorías gratis vía videoconferencia para los emprendedores seleccionados.

Compartir

El impacto de la pandema del coronavirus en el empleo es uno de los más tangibles a nivel social. Debido a las altas cifras de desocupación y cesantía, son muchas las personas que se han volcado al emprendimiento y la innovación. Por esto, la municipalidad de Providencia decidió reimpulsar con fuerza la Red de Mentores Providencia, que registró un alza en las postulaciones a los programas de innovación y emprendimiento, con foco en impacto social, derivados de la pandemia de Covid-19.

El programa se implementa a través de la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, más conocida como Hub Providencia, y cuenta con un presupuesto en 2020 de $ 43.900.229 millones para financiar el trabajo de la red y los cursos gratuitos. "Busca ayudar a gente que quiere emprender, pero que le faltan las herramientas", afirma la alcaldesa Evelyn Matthei.

El director de Desarrollo Local, Patricio Ovalle, comenta que la Red de Mentores de Providencia opera en dos modalidades: mediante consulta abierta para personas que vivan, estudien o trabajen en la comuna y a través de convocatorias para proyectos de impacto social: "Fábrica de Innovación Providencia" y "Providencia Circular", ambos en el ámbito de la sostenibilidad, además de "¿Y ahora qué", orientado a industrias creativas. Los seleccionados reciben mentoría en aspectos como modelo de negocio y metodologías de investigación y acceden a los cursos gratuitos del programa.

Ovalle afirma que las postulaciones y asistencia a los programas de la red presentaron un alza de 47% en entre marzo y julio, en comparación al mismo período del año pasado. Cuenta que 9.860 personas participaron de los servicios de innovación y emprendimiento (capacitaciones, charlas, programas de formación, entre otros), frente a las 6.722 registradas durante el mismo período de 2019. "Algunas empresas han tenido que cerrar, pausar la operación o incluso cerrar, por lo que los trabajadores han debido buscar oportunidades para reinventarse y emprender", dice Ovalle.

La alcaldesa Matthei añade que sin la nota de impacto social de esta iniciativa, "no tiene ningún sentido involucrarse (...) Existen aceleradoras, asesorías técnicas y otras instancias, pero para que en realidad tenga sentido que lo haga un municipio, tiene que tener impacto social. Queremos que Providencia sea la comuna del emprendimiento y de la innovación, y con la cesantía que se viene, hacer emprendimientos nuevos, sociales, que ayuden a la gente es el camino que yo creo que tenemos que tomar".

Te puede interesar: Inversiones y gastos que todo emprendedor debe tomar en cuenta antes de abrir

Mentorías

A la fecha cuentan con 60 mentores que provienen del ámbito privado -de empresas como Cencosud, IBM y Telefónica- y público, además de dar un espacio a vecinos y funcionarios del municipio que tengan expertise en temas de marketing, innovación, inteligencia artificial, inclusión y diversidad, cambio climático y sustentabilidad.

Una de las startups que ha recibido mentoría es Citylink, un sistema que con tecnología integrada y sensores genera data para una mejor gestión hídrica en los riegos. Nicolás Castellán, su cofundador, celebra la instancia y asegura que el profesional asignado para su proyecto "nos ayudó mucho. Pudimos tener reuniones clave con personas del mismo municipio y a nosotros nos sirve, porque queremos ofrecer nuestra plataforma en el servicio público. No te pasan cualquier mentor, es alguien que realmente te va a ayudar en tu proyecto".

Ovalle asegura que "el apoyo de la Red de Mentores está activo todo el año e incluye metodología, espacio físico y virtual, asesorías profesionales y más", explicando que ya han recibido 300 postulaciones para los tres programas en lo que va del año. "Lo relevante es ir construyendo una cultura y un ecosistema de colaboración, apoyo y de transferencia de buenas prácticas y conocimientos entre todos los actores de nuestro ecosistema", agrega.

Lo más leído