Actualidad

Conoce los detalles de la jornada en que Sebastián Piñera comenzó su segundo mandato

La primera actividad oficial del mandatario fue almorzar sus pares extranjeros, en una cita que estuvo marcada por la ausencia de Evo Morales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-
Presidencia
Presidencia

Compartir

Fin a la era Bachelet y comienzo del segundo mandato de Sebastián Piñera.

La jornada estuvo marcada por la despedida de la ahora ex mandataria en La Moneda, que estuvo acompañada por adherentes que se concentraron en la Plaza de la Ciudadanía. Bachelet se sacó la foto oficial junto a su gabinete y también hubo situaciones fuera de protocolo, como fotografías junto a los funcionarios administrativos del Palacio. 

En tanto, el ya asumido presidente de la República, Sebastián Piñera, concentró sus actividades en Cerro Castillo, donde realizó reuniones con los mandatarios extranjeros que asistieron a la ceremonia de cambio de mando y la tradicional fotografía con su gabinete. Una vez oficializado, almorzó con sus pares internacionales, en una cita que estuvo marcada por la ausencia de Evo Morales. 

Conoce el minuto a minuto de la jornada

12:37 El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, dice que para reactivar el crecimiento, la inversión y solucionar los problemas sociales, es importante la colaboración entre el mundo público y privado. 

13:35 Llegan al almuerzo con el presidente Piñera sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y de Ecuador, Lenin Moreno. 

13:21 Comienzan a llegar los invitados al almuerzo con el presidente Piñera en Cerro Castillo. Son recibidos por el propio mandatario y la primera dama Cecilia Morel. 

13:18 También comienzan a instalar la fotografía oficial del presidente Piñera en La Moneda y otras oficinas públicas. 

Imagen foto_00000014

13:13 Comienza a tomar posesión de las redes sociales oficiales el gobierno de Sebastián Piñera. 

Código Javascript

13:09 La vocera Cecilia Pérez también hizo un llamado a la prudencia al mandatario boliviano, Evo Morales. "Respeto por el suelo que pisa, hay que ser cauto con las declaraciones". 

13:05 La ministra secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez, aclaró que el eventual cierre del penal Punta Peuco por parte gobierno de Bachelet se trató sólo de un rumor y no existe decreto alguno. Además, respaldó al penal: "Cumple con los requisitos de todo centro penitenciario, por lo tanto seguirá siendo tal". 

13:03 El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que "mantendremos todo lo bueno, mejoraremos lo que sea mejorable y también haremos nuestros propios aportes". En ese sentido, afirmó que "la gratuidad se mantiene, no será modificada. Lo que haremos es ampliarla gradualmente a la técnica". 

13:00 En sus primeras declaraciones tras asumir como ministro de Hacienda, Felipe Larraín dice que realizará un ajuste fiscal y que se tomará 90 días para definirlo. 

12:57 En estos momentos, Sebastián Piñera, comparte con su esposa, hijos y nietos en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en un distendido ambiente. 

12:52 El presidente Piñera participará de un almuerzo con las comitivas internacionales en Cerro Castillo. No obstante, en la cita no participará el mandatario boliviano, Evo Morales. 

12:50 Sebastián Piñera llega a Cerro Castillo y recibe los primeros honores como Presidente de la República.  

12:48 El nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que "no está en la agenda el tema de Punta Peuco". 

12:43 El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric también fijó los lineamientos con este nuevo gobierno: "Tenemos muy claro que este gobierno nos distancia un abismo. Vamos a seguir peleando pero también en otros temas se tiene que llegar a acuerdo por el bien del país como el Sename". 

12:42 El diputado de la UDI Jaime Bellolio afirmó que pese a no contar con la mayoría en el parlamento, cuentan con la mayoría de la ciudadanía.

12:41 A su salida del Congreso, el recién asumido ministro de Salud, Emilio Santelices, se mostró satisfecho ante la invitación del presidente Piñera de "sumarnos a esta gran tarea de trabajar por un Chile mejor". 

12.38 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras participar del cambio de mando: "Espero se reafirmen los datos de colaboración entre Chile y México". 

12:36 Ante una alta expectación, el mandatario Evo Morales se retiró del Congreso sin emitir declaraciones. 

12:34 Comienzan las reacciones tras asumir oficialmente el presidente Piñera. 

12:25 Sebastián Piñera se retira del Salón de Honor acompañado por la primera dama Cecilia Morel y los socialistas Carlos Montes y Maya Fernández, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente. 

12:24 Luego que todos los ministros del mandatario Piñera asumieran oficialmente, el senador Carlos Montes levanta la sesión. 

12:19 El presidente Piñera toma juramento al gabinete. 

12:17 El primer ministro en asumir oficialmente es el del Interior, Andrés Chadwick, quién juró ante el presidente Sebastián Piñera. 

12:16 Toma la palabra el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para dar inicio al juramento de los nuevos ministros. 

12:13 La expresidenta Bachelet se retiró del Salón de Honor con gritos y aplausos: "Michelle, Michelle", "Quédate", se escuchó desde las tribunas. 

12:11 Tras entonar el himno nacional, la ahora expresidenta, Michelle Bachelet, se retira del Congreso junto a su gabinete. 

12:07 Con la ayuda de la mandataria Bachelet, el senador Carlos Montes coloca la banda presidencial al ahora Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

12:06 El presidente del Senado, Carlos Montes, inicia el juramento a Sebastián Piñera. "Sí, juro", dijo el mandatario. 

12:04 Ingresa al Salón de Honor el presidente electo Sebastian Piñera, a minutos de asumir oficialmente.

12:00 El socialista Carlos Montes, recién electo presidente del Senado, inicia la ceremonia de cambio de mando. 

11:59 Con el Congreso pleno, la presidenta Michelle Bachelet hace ingreso al Salón de Honor para entregar nuevamente el mando a Sebastián Piñera, tal como ocurrió en 2010

11:54 Ahora cambia de manos la cuenta oficial de la presidencia de Chile. 

Código Javascript

11:51 En su entrada al Salón de Honor del Congreso, Cecilia Morel fue recibida con energéticos aplausos. 

Código Javascript

11:46 La mandataria ingresa al Congreso ante gritos de adherentes: "El pueblo unido, jamás será vencido". 

11:43 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibe los últimos honores en su llegada al Congreso. 

11:41 Figuras mediáticas como Mario Kreutzberger y Cecilia Bolocco también participan de cambio de mando. 

11:40 Otro expresidente se hace presente en el cambio de mando: Eduardo Frei junto a su esposa Marta Larraechea. 

11:37 El presidente electo Sebastián Piñera ingresa al Congreso Nacional acompañado de su esposa, Cecilia Morel. 

11:35 Además, dos senadores tienen hermanos que asumen en la Cámara en este periodo: Manuel José Ossandón e Iván Moreira, con Ximena y Cristián, respectivamente.

11:33 A partir de hoy, en la Cámara hay dos senadores con hijos. Uno de ellos es Juan Antonio Coloma (UDI), con su hijo del mismo nombre por segundo período, y el otro es Carlos Bianchi (Independiente) cuyo hijo Karim asumirá su primer periodo.

11:31 A minutos de asumir como ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se manifista "orgulloso de formar parte del gabinete de Sebastián Piñera". 

Código Javascript

11:26 Llegan al Congreso los hermanos del próximo presidente Sebastián Piñera: Miguel "Negro" Piñera y Pablo Piñera.

11:24 En minutos comienza la ceremonia. Sebastián Piñera ya va rumbo al Congreso y sus ministros se alistan en el Salón de Honor. 

11:23 El ex presidente Ricargo Lagos ingresa al Congreso para participar del cambio de mando. 

11:21 Los empresarios se hacen presente en la asunción de Piñera. La CPC completa está en el Congreso: Manuel Melero (CNC), Segismundo Schulin Zeuthen (Abif), Ricardo Ariztía (SNA), Sergio Torretti (CChC) y Diego Hernández (Sonami).

11:20 El presidente boliviano Evo Morales ingresa al Congreso a días de que se produzcan los alegatos de ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima del país vecino. Más temprano, el mandatario utilizó twitter para felicitar a Sebastián Piñera. 

Código Javascript

11:14 También se encuentra en el Congreso la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien ante la próxima asunción del nuevo gobierno dice que "no estamos en una política de hacernos expectativas pero nuestra primera posición es acercarnos con las nuevas autoridades para construir diálogo".

11:09 Invitados y autoridades comienzan a hacer ingreso al Salón de Honor para ceremonia oficial de cambio de mando.

11:07 La vocera de gobierno saliente, Paula Narváez, aclaró que "no hay novedades" en tema Punta Peuco. 

11:05 Ex presidente José María Aznar "desea un gran éxito para Chile" en su llegada al cambio de mando. 

11:03 Presidente de la Abif también asiste al cambio de mando y dice espera que Sebastián Pinera apruebe pronto Ley de Bancos. "Estos cuatro años serán desafiantes para la economía", afirmó.  

11:01 Presidentes de la SNA, Ricardo Ariztía, y de la CChC, Sergio Torretti, llegan al Congreso. 

10:59 "Necesitamos construir una alternativa", son las primeras palabras del socialista Carlos Montes, ahora presidente del Senado, quien entregará la banda presidencial.

10:57 Angela Jeria, madre de la Presidenta de la República, ya se encuentra en el Salón de Honor del Congreso para presenciar por segunda vez, el cambio de mando entre Bachelet y Piñera. 

10:55 También arriba al Congreso el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

10:53 El Presidente de la ABIF, Segismundo Schulen Zeuthen, llega al Congreso junto con el presidente de ENEL, Herman Chadwick. 

10:45 Los nuevos subsecretarios hacen su ingreso al Congreso. Conoce el listado completo del equipo que acompañará a los ministros en estos cuatro años de gobierno

10:42 Diputados y Senadores juraron en sus cargos y dos socialistas asumieron presidencia de ambas cámaras

10:39 El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, llega al Senado al cambio de mando. 

10:34 Dentro de los invitados al cambio de mando se encuentra Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, quien descartó que vaya a asumir algún cargo dentro de Banco Estado. 

10:32 Los diputados y senadores se trasladan al Salón de Honor para presenciar el cambio de mando que está planeado para el mediodía y en la que hay 1.300 invitados.  

10:30 Piñera finaliza reunión con Macri y se toma la fotografía oficial con sus futuros ministros en Cerro Castillo. 

10:29 El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llega al Congreso para afinar el traspaso.  

10:27 Jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, arriba al Senado. Es uno de los primeros asesores de Piñera en arribar al Congreso. 

10:18 Empiezan a llegar los líderes empresariales al cambio de mando: el presidente de la CNC Manuel Melero, y el de Sonami Diego Hernández. 

10:17 La diputada socialista Maya Fernández presidirá La Mesa de la Cámara de Diputados. Como vicepresidentes fueron elegidos Jaime Mullet del Pacto Ecologista Verde y Mario Venegas de la Democracia Cristiana. Conoce el congreso que acompañará al próximo presidente. 

10:15 En Cerro Castillo, los ministros de Sebastián Piñera comienzan a prepararse para la foto oficial con el presidente electo. Revisa al gabinete del nuevo gobierno. 

10:12 "Voy y no vuelvo" fue la categórica frase de Bachelet en su última foto con sus subsecretarios.

10: 09 Luego de salir de La Moneda, en sus últimos momentos como presidenta de la República, Michelle Bachelet envía un saludo a los chilenos y chilenas a través de las redes sociales. 

Código Javascript

10:07 A horas de asumir el gobierno, Sebastián Piñera se reúne con el presidente de Argentina, Mauricio Macri en Cerro Castillo. 

10:05 Luego de los últimos honores, la presidenta ya va rumbo al Congreso en Valparaíso. 

10:02 Carlos Bianchi es elegido como vicepresidente del Senado con 24 preferencias.

09:59 La presidenta Michelle Bachelet se retira de La Moneda ante presencia de sus adherentes apostados en La Plaza de La Constitución. "Michelle amiga el pueblo no te olvida" gritan. 

09:54 El presidente de Bolivia felicita a Sebastián Piñera a través de twitter y desea que "su nuevo mandato sea beneficioso para el pueblo chileno", además reiteró su predisposición al diálogo. 

Código Javascript

09:52 Por 24 votos a favor, Carlos Montes (PS) es electo presidente del Senado y entregará la banda presidencial. Su contendor, Victor Pérez obtuvo 19 votos. 

09:51 Antes de la fotografía con los ministros, la Presidenta se asomó al balcón del segundo piso para saludar a la ciudadanía que llegó hasta la Plaza de la Constitución a despedirla.

Código Javascript

09:49 La diputada Joanna Pérez (DC) fue la única en jurar en forma personalizada, porque llegó atrasada a la ceremonia. 

09:47 Se inicia votación para elegir presidente del Senado. 

09:44 Uno a uno los ministros de la administración de Bachelet comienzan a salir de La Moneda para viajar hasta Valparaíso donde asumirá el próximo gobierno. Son despedidos por adherentes que se concentran en la Plaza de la Ciudadanía.  

09:43 Una de las primeras actividades de Sebastián Piñera como presidente será visitar un centro del Sename a las 17:00 hrs. 

09:42 Bajo aplausos transversales, jura como diputada Emilia Nuyado, la primera mujer mapuche-huilliche en llegar a la cámara baja (Distrito 25). 

09:41 Siete Presidentes de la República y un Rey estarán en la ceremonia de cambio de mando. 

09:39 Los nuevos integrantes del Congreso como Florcita Motuda y Pamela Jiles ya juraron en la Cámara. 

09:35 Y tras un distendido encuentro con sus ministros, la presidenta se despide de funcionarios administrativos de La Moneda y también participan de una fotografía.

09:33 La presidenta Bachelet ingresa a Palacio para el último registro junto a quienes la acompañaron en el gobierno. 

09:25 Los ministros salientes se reúnen en el Palacio de La Moneda junto a la presidenta Bachelet para tomar la foto oficial. 

09:23 Comenzó el juramento de los senadores electos. 

09:21 El próximo ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, asiste junto a su hija al cambio de mando. 

09:16 Llegan los futuros ministros a Cerro Castillo. La próxima jefa de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, fue la primera en llegar.

09:14 Comienza la votación para la elección del presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados.

09:13 Los 155 diputados electos están realizando la ceremonia de juramento por el período 2018-2022.

Lo más leído