Actualidad

Desvinculaciones del sector público: Gobierno confirma 58 funcionarios reincorporados

Además, el gobierno y la oposición abordaron los nombres para integrar la comisión técnica que analizará cambios en la reforma tributaria.

Por: C. León y s. valdenegro | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un intenso intercambio se dio ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que abordó el cumplimiento de las orientaciones contenidas en la circular N° 21 del Ministerio de Hacienda, sobre la reincorporación de funcionarios públicos despedidos en medio de las negociaciones por el reajuste de los empleados fiscales.

El gobierno conformó una mesa de trabajo con los funcionarios para revertir las desvinculaciones en las que se hayan cometido errores.

Ayer el subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, asistió a la comisión para realizar un balance de la situación. Como resultado de dicho análisis, las cifras arrojaron que van 251 solicitudes de reconsideración de funcionarios despedidos, de las cuales sólo 58 han sido reincorporados.

“Estamos abiertos a recibir, y lo dijimos en la última reunión con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), toda la información disponible y necesaria, si hay algún servicio en específico respecto al cual hoy día no esté dando cumplimiento a las instancias de recepción de nuevos antecedentes. Nos preocupa mucho que haya un correcto cumplimiento de la circular n° 21 y nosotros como Ministerio de Hacienda estamos en la misma línea. Si hay una circular firmada por un ministro de Estado eso debe cumplirse”, dijo Moreno.

Luego fue el turno del presidente de la ANEF, José Pérez, quien si bien reconoció y valoró la voluntad del gobierno de solucionar esta problemática, recalcó que hay servicios que no están dando cumplimiento al documento.

“Hemos constatado que en algunos servicios del Estado continúan los despidos arbitrarios (...) hay autoridades que se resisten a cumplir la circular”, acusó Pérez.

La denuncia del titular de la Anef fue respaldada por otros parlamentarios presentes en la comisión, quienes entregaron más casos de desvinculaciones irregulares.

Ese fue el caso del diputado (PC), Daniel Núñez, quien agregó que “me han hablado de casos en los que algunos servicios han inventado restructuraciones para despedir a equipos completos”, dijo.

Avances en lo tributario

Una vez finalizada la comisión, los parlamentarios abordaron junto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la conformación de una mesa técnica para analizar los puntos de acercamiento respecto a la tramitación de la reforma tributaria.

El diputado DC Pablo Lorenzini, explicó que se trata de una instancia de trabajo “abierta” que tendrá por finalidad trabajar de aquí a marzo diversos puntos de la reforma tributaria para agilizar las conversaciones entre el gobierno y la oposición.

Ambas partes propusieron nombres para integrar el grupo. Por la oposición, hasta ahora ingresarían el exministro de Energía, Máximo Pacheco (PS); el coordinador del equipo tributario de la DC, Jorge Rodríguez Cabello; el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat; y el exmiembro del equipo económico de Beatriz Sánchez, Nicolás Grau (Movimiento Autonomista).

Por el lado del gobierno, hasta ahora participarían el abogado Jaime del Valle y Diego Vicuña, de la Fundación Jaime Guzmán. También se incorporarían los coordinadores tributarios de Hacienda Manuel Alcalde y Carolina Fuensalida. El grupo será coordinado por el jefe de asesores de la cartera, Hermann González, y los nexos con los parlamentarios serán el subsecretario Moreno y el coordinador legislativo, José Riquelme.

 Imagen foto_00000002

Lo más leído