Actualidad

Enero: Las otras fechas clave para el año político 2017

Mientras Lagos tendrá el respaldo del PPD, Guillier de los radicales. La DC y el PS evaluarán opciones.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer mes del año sellará la contienda presidencial de la Nueva Mayoría, al menos hasta la primaria del 2 de julio, mientras que en la derecha asumirán las nuevas directivas, marcado por la carrera a La Moneda.

El 6 y 13 de enero, Chile Vamos realizará “Diálogos de futuro: una sociedad solidaria y de mérito”, convocado por la Fundación Avanza Chile, ligado al precandidato Sebastián Piñera, para debatir el programa de un eventual gobierno de la derecha.

El 7 de enero, el Partido Radical (PR) ungirá al senador Alejandro Guillier como su carta presidencial en su consejo general, marcando el punto de partida para las definiciones presidenciales, siendo el primer hito formal de la contienda.

En tanto, Jacqueline Van Rysselberghe asumirá la presidencia de la UDI en el consejo general de la colectividad, cita también marcada por la definición presidencial para elegir una opción propia o respaldar al ex presidente Sebastián Piñera.

El 14 de enero, el Partido Por la Democracia (PPD) proclamará a Ricardo Lagos como candidato presidencial, siendo su primer respaldo partidista y una presión para que las otras tiendas de la NM definan sus apoyos.

El mismo día, Cristián Mon-

ckeberg asumirá la presidencia en el Consejo de RN, cita donde el debate presidencial no estará ajeno.

El pleno partidario del Comité Central del Partido Socialista (PS) será el 21 de este mes, para ratificar el mecanismo que elegirá su candidato presidencial, lo que se sumará a una consulta ciudadana el 23 de abril, entre José Miguel Insulza y Fernando Atria. Sin embargo, la proclamación de Lagos y Guillier y las propuestas de un candidato único podría adelantar esta fecha y sumar a Lagos en esta primaria.

El 28 de enero, la DC realizará su junta nacional donde discutirán el mecanismo para definir su opción presidencial, pero esta decisión podría desinflarse ante las últimas encuestas y sumar sus apoyos a Lagos o Guillier.

Lo más leído