Actualidad

Firma electrónica es aprobada con modificación clave para el gremio

Proyecto busca masificar uso del mecanismo. Ahora será visto por el Senado.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un paso decisivo logró ayer en la Cámara de Diputados el proyecto que busca masificar el uso de la firma electrónica avanzada. La iniciativa recibió el amplio respaldo de los legisladores, quienes votaron a favor por unanimidad de la Sala, y ahora el proyecto pasará a tercer trámite constitucional, ya que debe ser revisado por la Sala del Senado.

La iniciativa busca agilizar la tramitación de todos los instrumentos de tráfico jurídico del país, para que los trámites que requieran acudir a un notario ahora se puedan realizar a través de una declaración jurada con firma electrónica avanzada, como por ejemplo en el caso de un certificado de nacimiento, el contrato de compraventa de un vehículo motorizado, contratos de arriendo para bienes raíces, salvoconductos para mudanzas o la autorización a menores de edad para salir del país.

Con ello, el proyecto podría ahorrar tiempo a quienes prefieran usar la firma electrónica avanzada.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró el avance del proyecto asegurando que “lo que hace es preparar a Chile para la revolución tecnológica que viene, pero más importante aún, ahorra tiempo a los ciudadanos. El tiempo que antes los chilenos dedicaban a hacer estos trámites, lo podrán dedicar a sus pasatiempos y estar con sus familias”.

En la tramitación también se aprobó una indicación que permitió despejar las dudas planteadas por la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, en torno a la aplicación de la norma a las escrituras públicas. Así, el cambio aprobado por mayoría establece una excepción para estas actuaciones y aclara que los actos realizados por firma electrónica y especificados en el artículo cuarto de la ley también podrán ser suscritos ante notario.

El proyecto además faculta al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para que especifique, mediante reglamento, los casos en que se usará la firma electrónica avanzada en la administración estatal.

Lo más leído