Actualidad

Gobierno descarta discriminación tras cuestionamientos de la comunidad haitiana a la Ley de Migraciones

Ayer el presidente Piñera informó sobre visas especiales para los ciudadanos de la isla.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, salió al paso de los cuestionamientos de la comunidad haitiana que acusó al gobierno de tener un trato distinto con ellos, luego que ayer el presidente Sebastián Piñera presentara una nueva visa para regular la inmigración de ese país. 

"No es que (los ciudadanos haitianos) tengan un trato distinto", aseveró el subsecretario en radio Cooperativa

De esta manera, Ubilla descartó discriminación hacia los ciudadanos haitianos tras el anuncio del gobierno de que a partir del próximo lunes 16 de abril, los haitianos deberán presentar la visa consular de turista, que se solicita en su país, por 30 días y no por 90 como ocurre con el resto de los países.

El subsecretario recordó que el inmigrante haitiano es el que más aumentó su presencia en Chile desde 2014 a 2017 en un 4.400%, por lo que "presentamos un paquete de medidas que considera un ordenamiento del sistema", aclaró Ubilla.

"Actualmente, por distintos motivos, hoy las personas pueden entrar como turistas al país y cambiar su visa de turista a residente temporal. Eso no sucede en ninguna parte del mundo. Eso es inusual, eso es incorrecto, porque lo que hace es engañar al sistema", especificó. 

El subsecretario de Interior precisó que "en el caso de los ciudadanos haitianos, lo que pasa es que en el último año ha tenido un flujo significativo, son más de 100 mil ciudadanos haitianos que, llegando como turista, el 98% de ellos se queda solicitando una visa de residente temporal (...) Lo que nosotros queremos es transparentar esto", recalcó Ubilla.

"Es una medida discriminatoria"

Por su parte, el director de Asuntos Sociales de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile, Lyné Francois, afirmó en la misma radio que la iniciativa de la visa consular de turista es "discriminatoria".

"Estamos muy preocupados de recibir este mensaje (...) yo quedé mal", aseguró, añadiendo que "ésta es una medida discriminatoria porque afecta solamente a los haitianos".

"No es una decisión planificada, porque sabemos que hay muchas personas que compraron sus boletos. En ese caso, no sé qué van a hacer esas personas", explicó

Incluso, advirtió que con esta medida "se va a generar una migración irregular. Las personas van a entrar por pasos inhabilitados y eso va a generar más situaciones complicadas".

Misma opinión tiene el director del Servicio Jesuita al Migrante, Pablo Valenzuela, quien mostró su preocupación por esta medida. 

"Nos preocupa esta discriminación, este trato especial con Haití, al cual se le abre una visa de turismo tan sólo por 30 días, un tercio de todos los demás, y esto nos trae a colación el caso de la República Dominicana, donde también establecieron una visa consular y lo único que se logró fue aumentar el flujo irregular de la migración", manifestó.

Lo más leído