Actualidad

Ministro Monckeberg responsabilizó a la reforma laboral de Bachelet por despidos masivos

El titular de la cartera del Trabajo recalcó que el gobierno está abordando la situación en una mesa de trabajo.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Lo que hoy dia está ocurriendo es que por malas politicas públicas, porque se frenó la inversión, porque se hizo una reforma laboral mal hecha, muchas empresas están pagando las consecuencias y esas cosas hay que corregirlas". 

Con esas palabras el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, responsabilizó a la reforma laboral del gobierno de Michelle Bachelet por el cierre de la planta de Maersk en San Antonio que dejó a más de 1.200 trabajadores sin su fuente laboral. 

Para el secretario de Estado esta situación es producto de "cuatro años de malas políticas que no generaron empleo, que no generaron inversión, que trancaron el crecimiento, nuestra misión es corregir aquello".

En esa línea, el ministro hizo hincapié en que se encuentran trabajando en una mesa de trabajo y que este sábado se reunirán con los trabajadores de la firma para abordar su futuro laboral.

El cierre de Maersk

Luego que se conociera el pasado jueves 14 de junio el cierre de la planta en Chile, el ministro salió a aclarar que este era un caso "particular", descartando de lleno que esto se replique en otros sectores económicos.

En esa instancia, el secretario de Estado afirmó que tomó contacto con los ejecutivos de la compañía, donde les pidió las explicaciones del caso y les comunicó que como gobierno no compartían la forma en que habían dado a conocer la decisión de cerrar las empresa, sin previo aviso a ningún dirigente sindical. En esa línea, sostuvo que la empresa "le debe una mejor forma y un mejor trato a los trabajadores".

Al tiempo que anunció la conformación de una mesa tripartita entre la empresa, gobierno y trabajadores. Según detalló el titular de la cartera la semana pasada, se están ocupando de dos frentes: en primer lugar, ofrecer asesoría a los empleados para que se le respeten sus derechos en sus respectivos finiquitos; en segundo lugar, ayudar a encontrar en poco tiempo un nuevo empleo. 

Lo más leído