Actualidad

Mujica tras triunfo de Macri en Argentina: “Ojalá que sea para bien”

Por: | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Ojalá que sea para bien", dijo el ex mandatario de Uruguay José Mujica en referencia a la designación de Mauricio Macri como el nuevo presidente de Argentina en el balotaje del pasado domingo.

"Cuando a Argentina le va bien a los uruguayos nos va fenómeno, cuando a Argentina le va mal a nosotros nos trae de cabeza", explicó Mujica a periodistas en la inauguración del X Foro Anual del Progresismo celebrado ayer en Santiago.

El ex presidente de Uruguay, que a su llegada a Chile fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, señaló que es necesario esperar antes de sacar conclusiones. "Vamos a ver a Macri ´trotar´. El tipo todavía no se ha sentado en el asiento, no ha nombrado todavía a sus ministros. Esperemos un poquito".

Previamente, en su programa radial de los martes, Mujica había manifestado su temor por la estabilidad institucional de ese país "en un dibujo político que no es fácil, que no es sencillo".

El ex presidente manifestó que desea "de todo corazón" que a Argentina "le vaya lo mejor posible". Sin embargo, indicó que "este deseo no sería sincero si no notara provisoriamente mis temores".

"Ojalá que esta desconfianza, también hija de la historia, no se confirme y acontezca lo contrario, de todo corazón", señaló.

Integración total

Consultado por el diferendo marítimo que enfrentan Chile y Bolivia, afirmó que todos los pueblos tienen derecho a salir al mar. "Ahora, la territorialidad es otra cosa, eso se tiene que discutir", dijo.

Indicó que Uruguay, a lo largo de la historia, ha hecho "todo lo posible" por ayudar a Bolivia, sin embargo evitó referirse a la demanda puesta por Evo Morales ante el Tribunal de La Haya. "La demanda es un problema para los jueces, yo ahí no me meto porque no soy juez".

Mujica defendió una "visión integracionista total". "O de alguna manera nos juntamos todos los latinoamericanos o nos sacaron una ventaja que quedamos siempre dependientes. Los débiles para ser fuertes tienen que juntarse con sus iguales", enfatizó.

Lo más leído