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PPD pide acordar 11 principios para aprobar idea de legislar la reforma tributaria

Documento interno del partido propone entre otros cambios aumentar a 40% la tasa máxima personal y eliminar la renta presunta “con un calendario a firme”.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 18:32 hrs.
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Continúan moviéndose las aguas a nivel político. El proyecto de reforma tributaria del gobierno entra en una etapa clave a partir de enero, período en el que se espera se avance en las negociaciones para aprobar o rechazar la idea de legislar.

Luego de que la Democracia Cristiana (DC) diera a conocer hoy su documento técnico con reparos a la iniciativa, también fue el turno del Partido por la Democracia (PPD).

La comisión técnica de la tienda, integrada por los exministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, además del exministro y la exsubsecretaria de Economía, Álvaro García y Natalia Piergentili, respectivamente, propuso no cerrarse a la idea de aprobar en general el proyecto, pero poniendo como condiciones que el Ejecutivo acuerde 11 principios que deriven en cambios a la iniciativa.

"No nos negamos a priori a la idea de realizar ciertos ajustes en materia tributaria, los que por cierto solo pueden ser viables en la medida que no se abandonen principios que nos parecen fundamentales y que, por cierto, se construyan bajo la premisa del diálogo y el consenso, materializados en acuerdo lo más amplios posibles, de manera que los resultados generen, tanto un impacto positivo en la economía y la redistribución, como también que aseguren la necesaria estabilidad del sistema", enfatizan los expertos convocados por la tienda presidida por Heraldo Muñoz.

Entre los principales reparos al proyecto del gobierno, la comisión identifica como "preocupante" que la propuesta reduzca la recaudación en más de US$ 800 millones al pasar de un régimen semi integrado a uno semi integrado, junto con beneficios "transitorios" pro inversión.

"Por otra parte, supone incrementos en la recaudación tributaria que es altamente especulativa y cuya magnitud esperada parece muy sobreestimada –especialmente la boleta electrónica, con la consecuente reducción eta de los tributos", aseguran en una minuta enviada a la directiva PPD.

También, advierte que el efecto en el crecimiento económico será "más bien limitado", ya que la reintegración parece traducirse "más en un beneficio tributario al consumo que un apoyo directo a la inversión e innovación".

"El proyecto gubernamental debilita las normas anti evasión y recarga nuevas funciones al personal del SII. En este sentido, es un paso atrás", apuntan los economistas.

Los cambios
Para comenzar a sentarse a discutir con el gobierno, la comisión ve como necesarias por lo menos 11 modificaciones.

En un primer grupo, bajo el principio de compensar la baja de recaudación producto de la integración, se propone:

• Aumento de la tasa máxima a las personas a 40%.

• Aumento de contribuciones a inmuebles de altísimo valor. En Chile la recaudación de impuestos a la propiedad ha registrado un retroceso relativo al producto y relativo al promedio de la OCDE (cayendo de un 74% del promedio de la OCDE en 2000 hasta un 47% en 2015).

• Cobrar un interés a los impuestos postergados, junto a un plazo máximo para los retiros. El estado cofinancia y recibe intereses y la empresa gana si la rentabilidad de los proyectos es mayor que dichos intereses .

• Establecer un impuesto mínimo alternativo (de tasa moderada) en una etapa posterior al Global Complementario y que se aplique atribuyendo rentas.

• Establecer un impuesto desintegrado al dividendo de tasa moderada (por ejemplo 3%).

En una segunda etapa, se apunta a:

• Ampliar algunos "impuestos verdes", en Chile ascienden al 72% del promedio de la OCDE para el periodo 2000-2014. Proponemos duplicar el impuesto al CO2 que abarca aproximadamente el 40% de las emisiones y es de US$5 la tonelada. Proponemos también que una parte de estos impuestos, los que se calculan tomando en cuenta el tamaño de la población aledaña, quede de beneficio para la municipalidad respectiva.

• Eliminar gradualmente el régimen de renta presunta con un calendario a firme.

• Ampliar y perfeccionar el tratamiento tributario para incentivar investigación y desarrollo en las empresas.

• Incluir un impuestos "correctivo" a la comida no saludable y al azúcar en particular.

• Revisar y modificar los instrumentos de excepción tributaria (básicamente de las zonas extremas) los cuales tienen poco impacto, poca pertinencia en la actualidad y cuya liberalización de recursos puede ser usada en programas de fomento y/o emprendimiento.

• Considerar disminuir en 2 puntos el impuesto a las empresas como forma de incentivar la inversión sólo si se materializan compensaciones seguras y que no sean regresivas.

"Nuestra máxima es poner la recaudación, su progresividad y verdaderos incentivos al crecimiento al centro de reforma tributaria. Por todos los aspectos antes expuestos, esperamos que cualquier modificación respecto de la integración del sistema, debe ser compensada por recaudación directa, aun más focalizada, en los más ricos", concluye el grupo.

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