Actualidad

SII: plan de fiscalización mira a grupos económicos e impuestos a la herencia

El objetivo del organismo es mejorar el pago de tributos en el país. Esto, acorde con los cambios de la reforma tributaria.

Por: | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seis son las estrategias que puso en marcha este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) para avanzar hacia un mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes del país, según el detalle que publicó ayer el organismo a través de Internet.

El programa, que contempla acciones en el ámbito del IVA, renta, operaciones internacionales, segmentos específicos, regionales y planificación tributaria agresiva, está acorde no sólo con lo que sugieren las prácticas externas sino que también con los cambios que introdujo la reforma tributaria y la ley de simplificación.

En el primer caso, por ejemplo, habrá un foco en el comercio informal y en las expendedoras de combustibles; mientras que en el segundo, se considera un plan integral para el control del FUT histórico y de las boletas de honorarios y facturas exentas. En el tercero, algunos de los temas a controlar se relacionan con precios de transferencia, uso de convenios para evitar la doble tributación, y rentas de artistas y deportistas.

En materia de segmentos específicos, se definió el ítem grupos económicos y en función de ello se elaborarán planes de tratamiento para grupos nacionales e internacionales a partir de la realización de planes pilotos sobre segmentos específicos, y cuya ejecución incluirá tanto acciones presenciales como remotas. Este ejercicio gradual incluirá sectores relacionados con construcción de viviendas y explotación de minas y canteras, y aspectos relacionados a la tributación internacional, entre otros.

Alto patrimonio

Otro foco serán las personas naturales de alto patrimonio. En este ámbito se anuncia un monitoreo continuo y despliegue de acciones de tratamiento dirigidas a personas naturales de alto patrimonio que muestran una baja relación de cumplimiento tributario, con especial foco en aquellos contribuyentes que teniendo un patrimonio determinado no presentan declaración anual de impuesto a la renta.

En el caso del impuesto a las herencia y donaciones, el SII destacó el avance en la construcción electrónica del Formulario 4423 para su declaración.

Complementariamente, explicó, se está evaluando un nuevo modelo de Formulario para la Declaración de Herencias testadas. Asimismo, se considera la realización de auditorías a ciertos esquemas detectados que implican la donación en vida de los bienes de una persona, los que no atienden a criterios razonables utilizados con el objeto de reducir o eludir el Pago de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, además de la revisión de casos sub declarantes o no declarantes de Impuesto a la Herencia.

Impuestos Internos detalló que para sectores o segmentos, como el bancario, retail, minería, fondos de inversión, así como aquellos contribuyentes asociados a procesos relevantes, como las devoluciones de IVA a exportadores entre otros, se fortalecerá el análisis y caracterización de sus estructuras económicas, formas de operación y comportamientos tributarios, orientando el diseño y despliegue de las acciones de tratamiento, estructurales, preventivas y correctivas, en consideración a las causas asociadas a los riesgos de incumplimiento y brechas tributarias que presentan.

 

Áreas de acción

 

IVA:
Se consideran entre otros temas la sub declaración de IVA, el comercio informal, el control de la emisión de documentos tributarios electrónicos, control de compras en supermercados y comercios similares.


Renta:
En la cual se dará énfasis al control del FUT histórico, al control de boletas de honorarios y facturas exentas y las estrategias sobre rentas originadas en instrumentos financieros.


No más elusión:
Debido a las nuevas facultades del servicio, se desarrollarán acciones para combatir la planificación tributaria agresiva y la elusión.


Segmentos específicos:
Se abordarán acciones sobre determinados grupos económicos, personas naturales de alto patrimonio y controlará, entre otros, la correcta determinación del Impuesto a las Herencia y Donaciones.

Lo más leído