Actualidad

Silber (DC): “Me preocupa que no tengamos una lista parlamentaria que hable desde la centroizquierda”

El legislador no ve “en el equipo negociador del partido un genuino esfuerzo por lograr un acuerdo programático y político” con sus socios de pacto.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el subjefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber -quien en los últimos meses se ha perfilado como uno de los líderes de la disidencia falangista-, respalda la candidatura presidencial de su partido en la figura de Carolina Goic, en esta conversación con DF expresa su preocupación, porque estima que los equipos de la tienda no están haciendo los esfuerzos suficientes para reflejar su domicilio político en la centroizquierda y llegar a un acuerdo parlamentario común.

- No ha sido posible disipar las dudas de los parlamentarios de que la campaña remonte, ¿las comparte?

- Un candidato debe mostrar equipos y, obviamente, no vemos desde la directiva la misma fuerza para apuntalar el nombre de Carolina Goic con el apoyo para proyectar a lo mejor de los nuestros en el Congreso.

- ¿Qué debilidades percibe?

- Bueno, con la misma fuerza que nosotros dijimos ‘Carolina Goic presidenta’ fijamos nuestro domicilio en la centroizquierda y desgraciadamente veo a algunos como agoreros de la lista parlamentaria única y eso trasunta en un grave problema, no de elegibilidad, sino de proyecto político de nuestra candidatura parlamentaria. Me preocupa que no tengamos, al día de hoy, una lista parlamentaria que hable desde la centroizquierda.

- ¿Y cómo se supera eso?

- Carolina Goic debe mostrar capacidad para gobernar y ahí los equipos hacen la diferencia, me gustaría un sello más de centroizquierda o de partido de vanguardia en su candidatura. Y me gustaría ver con mayor protagonismo a Yasna Provoste, a figuras como Francisco Huenchumilla y los elencos que ha mostrado Carolina Goic dan protagonismo a sectores como Progresistas con Progreso, muy vinculado a sectores más conservadores de la DC, con poca representatividad en las bases partidarias.

- ¿La disidencia ha sido postergada en el comando?

- Nosotros no buscamos protagonismo. Mi demanda es ver más a la DC fijando domicilio en la centroizquierda en ese comando, porque allí está nuestra plataforma programática, nuestro potencial electoral. Al final del día, nos puede costar muy caro, en este caso, proyectar una DC centrista, de partido bisagra, que no se asemeja para nada al voto popular, nacional y ciudadano que debe representar nuestra candidata a la presidencia.

- ¿Diría que los Progresistas con Progreso le hacen perder electorado a Goic?

- Creo que se está perdiendo el foco desde el punto de vista del electorado al que apuntamos como DC. Cuando uno ve que Ciudadanos de Andrés Velasco no junta ni siquiera las firmas para constituirse en partido político, quiere decir que ese no es el modelo a seguir. La gente no se define de centro a secas, eso tiene consecuencias. No hablarle a la centroizquierda, al mundo progresista, con más fuerza es, a mi juicio, uno de los déficit de esta candidatura.

- En el entorno de Goic se ha hecho una serie de cálculos que indican que la DC yendo sola perdería cuando mucho dos diputados o ninguno.

- Veo cierta candidez en esos estudios que quieren acreditar que menos es más. Un partido debe afianzar su representación política, incluso debe aumentarla.

Pero lo que me preocupa más que desde el punto de vista electoral, es la proyección política o desde dónde se instalan nuestras candidaturas al Parlamento. Mi temor no es ser reelecto, soy el diputado de la DC con mayor votación y, en consecuencia, no veo amenazada mi elegibilidad, pero sí estoy reflexionando si es que estoy disponible para una plantilla parlamentaria que plantee el camino propio como alternativa, desde el punto de vista político.

- ¿Qué significa eso en concreto?

- Lo que señalo es que pongo en duda si mi nombre está disponible para la papeleta de una lista en la cual no hayamos alcanzado ningún acuerdo político con las fuerzas de centroizquierda. Creo que esta aventura es una mala señal para el país, no me interpreta desde el punto de vista político.

- ¿Su reflexión es compartida por otros parlamentarios?

- Hay muchos que están madurando esta decisión. Pero esta reflexión no tiene que ver con votos más o votos menos, sino con cuán genuinamente o no vamos a fijar nuestro domicilio político en la centroizquierda y allí mis dudas de quienes quieren impulsar el camino propio y la lista propia de la DC.

- ¿Diría que el discurso de la senadora dificulta un acuerdo con la Nueva Mayoría?

- En el equipo negociador del partido no veo genuino esfuerzo por lograr un acuerdo programático y político de centroizquierda.

- ¿Ellos ya tomaron la decisión definitiva del camino propio?

- Nada es definitivo, aunque estamos en la recta final de esas decisiones y siento que el gobierno debe tener opinión en esta materia y no puede declararse prescindente desde el punto de vista político.

- ¿Plantea que el gobierno se exprese abiertamente respecto de su intención de que haya una lista parlamentaria con al DC?

- El gobierno, a lo menos, debe fijar posición pública en esta materia. Creo que a la presidenta Bachelet, como jefa de la coalición, no puede serle indiferente a quién le entrega la banda presidencial en marzo de 2018 ni qué coalición política tendrá la mayoría en el Congreso. Una cosa es la prescindencia electoral y otra tener opinión respecto de las decisiones que se están tomando.

Lo más leído