Gobierno

Tironi: reaparición de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera en escenario electoral ha favorecido al gobierno

El sociólogo destacó que ambos ex mandatarios han hablado de corregir el rumbo, "pero sin tirar por la borda lo que se ha hecho".

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Eugenio Tironi descartó que las reformas que ha llevado adelante el gobierno expliquen el alza de cuatro de la presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark de septiembre

El sociólogo, empresario y socio de la empresa de comunicación estratégica Tironi y Asociados apuntó a que las razones que hicieron a la mandataria subir su aprobación por primera vez en cinco meses responden a temas "emocionales". 

"La gente no hace ese cálculo. No es tan evidente que me pegue la reforma por algún lado y mejoro la evaluación de los gobiernos. Yo creo que las cosas están un poco separadas una de la otra. Hay cuestiones más bien emocionales, con clima, no con beneficios económicos directos", dijo el PPD. 

Además, Tironi señaló que el clima adelantado de las elecciones presidenciales, donde han irrumpido dos ex presidentes, ha beneficiado al gobierno.

"Yo creo que a este gobierno le está favoreciendo mucho la presencia de un Ricardo Lagos, cuando él habla en contra del pesimismo, cuando dice que hay que partir desde donde estamos y mirar hacia el futuro y que no hay que tener miedo a corregir las cosas que andan mal, pero sin tirar por la borda lo que hemos hecho y cuando el propio ex presidente Sebastián Piñera plantea que él no quiere meter la retroexcavadora, respecto a la obra de Bachelet", comentó.

"Todo ese clima que se ha ido creando, a raíz del adelantamiento de la elección presidencial, ha sido favorable al gobierno y le empieza a redituar en el resultado de las encuestas", sostuvo. 

Sobre si este resultado será una tendencia en las siguientes encuestas, Tironi indicó que "sería adelantarse mucho", pero ve que estos números siempre van al alza hacia el término de los gobiernos. 

"Sería adelantarse mucho para decir que es un punto de inflexión, pero todo hace prever que en general los chilenos tendemos a emitir un bono de reconocimiento a los gobiernos cuando comienza su etapa final y éste no debería ser una excepción. Además, la evaluación que nosotros hacemos de nuestro gobierno y la situación del país siempre es comparativa, o sea de alguna manera en nuestra mente comparamos con lo que está pasando en el resto del mundo, el resto de la región y si hacemos esa comparación nos damos cuenta que a veces nuestros problemas son nimiedades. También eso influye", concluyó. 



Lo más leído