Laboral & Personas

Bárbara Figueroa: antes de que finalice 2017 deberían realizarse las nuevas elecciones de la CUT

Junto con el Comité Ejecutivo determinaron una hoja de ruta sobre cuáles serán los pasos a seguir en este periodo de transición.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes de que finalice 2017 debieran desarrollarse las próximas elecciones que definan a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de las irregularidades detectadas en los últimos comicios que dieron como ganador a Arturo Martínez.

Así lo comunicó la aún presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien tras más de dos horas de reunión con el Comité Ejecutivo, determinó una hoja de ruta sobre cuáles serán los pasos a seguir en este periodo de transición para sacar a la Central de la crisis interna que enfrenta.

"El próximo proceso electoral debiera desarrollarse no más allá de fines de 2017, en el marco del compromiso que como directiva hemos asumido", aseguró Figueroa.

"En ese contexto (...) el ejecutivo de la Central estableció un cronograma de hitos, acciones y de trabajo que nos permita ir programando los eventos institucionales que marquen este camino de transición", añadió.

Cronograma

Sin la asistencia del vicepresidente de la mesa directiva transitoria (Arturo Martínez), la líder gremial explicó el camino que se deberá recorrer para llegar a nuevas elecciones.

En primer lugar, se desarrollará, la próxima semana, una segunda reunión del Comité Ejecutivo para hacer definiciones internas, sobre todo en aquello relacionado con departamentos y secretarías que no aún no tienen asignado un dirigente a cargo.

Luego, el día 28 de septiembre, se convocará a un Consejo Directivo Nacional para reunir a los 45 consejeros electos con el fin de incluir a las dos listas que no están representadas y "que sabemos comparten plenamente la necesidad de este tiempo nuevo para la Central", sostuvo Figueroa.

Junto con ello, se agendó para los primeros quince días de octubre a un Consejo Directivo Nacional Ampliado para citar a todos los dirigentes del país a fijar la fecha de un Congreso Nacional -órgano máximo de discusión de la CUT- donde se debiera profundizar en el mecanismo para el próximo proceso electoral.

En términos simples, concluyó la timonel de la multisindical, la realización del Congreso no debiera pasar de los primeros meses del primer semestre de 2017, para que los comicios puedan llevarse a cabo antes de un año de la constitución del Consejo Directivo Nacional.

Lo más leído