Laboral & Personas

Paro de Aduanas: Valparaíso y Coquimbo adhieren parcialmente y revelan quiebre en el gremio

Trabajadores en Puerto Montt se plegaron a la movilización pero en demanda de la remoción del director regional. A pesar de esto, Anfach cifra en 90-95% la participación a nivel nacional.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa desarrollándose el paro nacional indefinido convocado por la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) a partir de hoy, luego del quiebre en la negociación con el gobierno por el envío de un proyecto de ley que mejore las condiciones económicas de los trabajadores del servicio. Sin embargo, el proceso no ha estado exento de polémicas.

Es que las aduanas regionales de Valparaíso y Coquimbo adhirieron parcialmente a la paralización, aduciendo críticas al manejo de la directiva de Anfach, liderados por su presidente Marcelo Reyes. Según confirman a lo menos tres fuentes ligadas al proceso, el servicio en la Cuarta Región no se plegó a la huelga, mientras que en la Quinta está funcionando de manera "parcial".

La dirigenta de Aduanas en Valparaíso, Mónica Valencia, revela que gran parte de los funcionarios y dirigentes "de base" están en desacuerdo con la propuesta de mejoramiento en las condiciones económicas para el servicio presentado tanto por Anfach como por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

"La Anfach, por una parte, no dejó espacio para debatir el contenido de la propuesta que entregaron a Hacienda. Sólo la pasearon por las aduanas regionales y no hubo espacio ni transparencia para discutir su contenido. Mientras que la propuesta del gobierno no se hace cargo de una mejora efectiva de las condiciones de los funcionarios y el desarrollo de una carrera funcionaria", advierte.

Valencia comenta que la propuesta de encasillamiento de Anfach no garantizaba que los funcionarios mejor capacitados accedieran a los cargos directivos o ascendieran en la escala funcionario, ya que se privilegiaba la antigüedad sobre las capacidades técnicas. Esto, dice, abría la puerta a que se privilegiara preferencias políticas a la hora de designar puestos ejecutivos o ascensos en el escalafón funcionario. Mientras que la contrapropuesta del Ejecutivo contemplaba el traspaso de funcionarios desde la contrata a planta o hacia puestos directivos, tampoco asegurando el desarrollo de una carrera funcionaria.

"Aquí hubo un incumplimiento de ambas partes, tanto del gobierno como de la Anfach. Ambas propuestas son insuficientes y no se hacen cargo de las peticiones de los trabajadores de base", comenta una fuente que participa en el gremio.

En tanto, los trabajadores en la aduana de Puerto Montt están adhiriendo al paro pero por otras razones: piden la salida del director regional Jorge Figueroa (PS), debido a lo que denuncian son "prácticas antisindicales" de parte del máximo directivo en la Décima Región.

"Estamos apoyando el paro por dos razones: primero por la situación del servicio en la región, y luego por el quiebre de las negociaciones con el gobierno por el proceso de encasillamiento de funcionarios. Queremos visibilizar nuestra situación en la región", explica el dirigente aduanero en la zona, Cristian Merino.

Acorde a fuentes de la directiva de Anfach, la adhesión total a la movilización llegaría a un 60%. Sin embargo, Reyes la cifra entre 90% y 95% en todo el país.

 

Lo más leído