Laboral & Personas

José Manuel Díaz, el más probable sucesor de Bárbara Figueroa en la CUT

Encabezó la lista del Partido Socialista, la cual arrasó en las elecciones de la CUT, con más de 127.856 votos. Un sector de la Central espera que él asuma la testera, otros, en tanto, plantean otros nombres.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El socialista José Manuel Díaz fue el candidato que logró obtener más preferencias en los comicios que realizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la semana pasada, con 9.799 votos, lo que lo convierte en la carta más factible para liderar la multisindical en el periodo 2021 - 2025.

Sin embargo, este antecedente no es suficiente, ya que aún se deben realizar las negociaciones internas para definir a la mesa directiva que liderará a la Central en los próximos años, conversaciones que hoy están en curso y donde el Partido Socialista tiene un rol clave.

¿La razón? En las elecciones de la Central los candidatos no compiten para ocupar un cargo en particular en la mesa directiva, sino que postulan para ocupar un cupo en el consejo directivo nacional, el cual es integrado por 45 personas.

Esto implica que los 45 candidatos con mayores preferencias de votos serán los que conformarán el consejo directivo nacional. Y es este grupo el que al final define a la nueva mesa directiva de la multisindical.

Aquí es donde el PS toma un rol clave, ya que en las elecciones logró obtener 27 consejeros electos, y en la Central se asume que la lista que logra obtener la mitad o más de los consejeros titulares electos es la que tiene la decisión final respecto a los nombres que ocuparán la presidencia, vicepresidencia y secretaría general de la multisindical.

En total, la lista socialista logró obtener 127.856 votos, superando por un amplio margen los resultados obtenidos por la lista liderada por Barbara Figueroa, la cual logró obtener 56.844 preferencias. Figueroa, particularmente, obtuvo 6.209 votos.

El perfil de Díaz

Dialogante, negociador y una persona de bajo perfil, así describen a José Manuel Díaz sus cercanos, el hombre que podría convertirse en el próximo titular de la Central.

Según relata su círculo, Díaz tiene una extensa trayectoria sindical, la cual ha formado bajo un estrecho vínculo con el PS, partido del cual actualmente es vicepresidente. "Es de esos dirigentes que hace la pega", relata un consejero de la CUT, añadiendo que Díaz ha sido un personaje que ha estado en los momentos buenos y malos de la Central.

"Cuando estalló todo en 2016 y se rompieron los lazos con el sector de Arturo Martínez, José Manuel estuvo siempre abierto al diálogo y a la búsqueda de soluciones, no se atrincheró, por el contrario, se desplegó e hizo todo lo posible para ayudar a la CUT salir de esa crisis", relató un cercano.

Ese año, la lista liderada por el dirigente sindical Arturo Martínez, logró obtener la mayor cantidad de preferencias en las elecciones, con 19 consejeros nacionales electos. Sin embargo una alianza entre Figueroa y Nolberto Díaz dejó su resultado más atrás, ya que entre ambos sumaban 23 consejeros electos (16 de Figueroa y 8 de Díaz), por lo que éste sector tuvo la palabra final en la composición de la mesa directiva. Todo este proceso finalmente terminó en 2017 con la renuncia y salida de Martínez, quien acusó fraude.

De acuerdo a su círculo, Díaz si bien es un personaje que en su momento fue muy cercano a Martínez, ya que incluso conformó su equipo cercano, tras la polémica crisis tomó distancia de él y se enfocó en el trabajo interno de la Central más que en la polémica a raíz de los fallidos comicios de ese año.

Al interior de la CUT, Díaz ha tenido varios roles, entre ellos ha sido el encargado de las relaciones internacionales de la Central, también ha sido tesorero, asesor, entre otros.

Y si bien para algunos su nombre se perfila como el nuevo titular de la Central, hay sectores que no se amarran a dicho escenario, ya que aseguran que la CUT requiere un vocero más activo y con mayor actitud de liderazgo, un perfil que Díaz no tendría pese a ser reconocido como un excelente asesor y negociador en temas sindicales, por lo cual no descartan que el PS promueva otra figura para liderar la Central.

En este último escenario, algunos nombres que suenan son el de Juan Moreno, actual presidente del Sindicato de Walmart, José Pérez, el actual presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), entre otros.

Incluso, hay sectores que no descartan la posibilidad de que el PS promueva la figura de una mujer. En este escenario los nombres de Bárbara Rojas, dirigente de Fenpruss, y Karen González de la Federación de Walmart, serían algunas alternativas.

Con todo, las negociaciones se encuentran en curso, y se espera que prontamente haya definiciones.

Lo más leído