Laboral & Personas

Plan de emergencia: Zaldívar adelanta que "hay más puntos de convergencia en este minuto" con la oposición

Luego de conocidas las cifras de la UC, la ministra advirtió también con preocupación sobre el desaliento en la búsqueda de trabajo ante la evidente contracción en la generación de empleo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estamos en una situación que en algún momento tenemos que ponerle coto porque no podemos seguir como estamos”, manifestó con evidente preocupación la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, al analizar el profundo deterioro que está ocasionando en el empleo el paso de la pandemia en el país.

Y es que el virus Covid-19 se ha propagado con una velocidad de contagio que ha obligado al Gobierno a ir sumando comunas que son pieza clave en las regiones que más generan actividad económica en el país.

Claramente la crisis sanitaria nos está trayendo efectos sociales y económicos muy profundos”, sentenció este jueves en Radio Duna.

Así, advirtió que “en la medida que no logremos superar la parte más dura de la crisis sanitaria, es imposible que podamos reanudar actividades productivas que son las que entregan mayor cantidad de puesto de trabajos en el país”.

Ante ello, manifestó que es necesario hacer un mayor esfuerzo “en este minuto, tanto para poder generar las condiciones para que las personas se mantengan en sus casas, como al mismo tiempo podamos mejorar los índices sanitarios” o de lo contrario “va a ser muy difícil esta reactivación económica que es tan necesaria”.

Respecto de las cifras de desempleo de la Universidad Católica, que dieron cuenta de un profundo deterioro del mercado laboral en mayo, señaló que no le sorprenden pero advirtió sobre el daño que se está produciendo por el desaliento en la búsqueda de trabajo, lo que es un fenómeno que se vincula estrechamente hoy con la crisis sanitaria.

“Estas encuestas no sólo hablan de un alza en la tasa de desempleo sino que también hablan de una reducción en la masa laboral, esto quiere decir que personas que están desempleadas están dejando de buscar trabajo porque no tienen oportunidades”, manifestó con preocupación.

Explicó que el “mayor problema” al que hoy se enfrentan es precisamente al menor dinamismo dentro del mundo del trabajo junto con una menor posibilidad de ofertas de trabajo.

“Cuando los puestos de trabajo ya se han destruido es muy difícil volver a recuperar”, por lo que reforzó el uso de la Ley de Protección del Empleo como una herramienta que ha permitido “hibernar” y mantener empleos.

El inminente acuerdo con la oposición

Todo esto se da en un contexto en que el Gobierna trabaja un nuevo plan de emergencia que busca consensuar con parlamentarios de oposición, previo a la tramitación en el Congreso.

Sobre las tratativas con la oposición, destacó que ve posibilidades claras de llegar a un paquete de medidas consensuado: “creo que hay más puntos de convergencias en este minuto y que eso nos acerca claramente a la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

“Tenemos que tener garantizadas condiciones básicas como es un ingreso mínimo, la provisión de alimentos. Nosotros tenemos que entender que esos incentivos tienen que estar mientras dure esta situación que es absolutamente extraordinaria”, agregó. Ante ello reiteró que es clave prepararse para el período de reactivación, una vez superado el peak de la crisis.

Lo más leído