Macro

Académicos realizan propuestas en siete materias para mejorar crecimiento en el país

Nueva reforma tributaria y permitir el reemplazo interno en huelga, son algunas ideas.

Por: | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un conjunto de propuestas para volver a transitar en una senda de mayor crecimiento es lo que elaboró un grupo de siete académicos a petición de cuatro gremios empresariales. El texto, realizado por los expertos Manuel Agosin y Guillermo Larraín (por la U. de Chile), Ignacio Briones y Claudio Agostini (UAI) y José Miguel Sánchez, Raimundo Soto y Verónica Mies (UC), plantea siete materias con sus respectivas propuestas.

El texto fue encargado a los especialistas por Asexma, Asoex, Acti y Asimet.

En el primer apartado, se sugiere un sistema tributario simple, predecible y comprensible para todos los agentes. Se plantea derogar el régimen semi integrado, eliminar el mecanismo de renta presunta e igualar la tasa máxima para personas con la de Primera Categoría.

En segundo lugar, en cuanto a modernización del Estado, destaca la propuesta de crear dos agencias permanentes e independientes para aumentar la productividad: una dedicada a hacer propuestas de simplificación y coherencia regulatoria y otra enfocada a la evaluación ex post de la calidad de las políticas públicas.

En materia de infraestructura, se considera dar un fuerte impulso a la participación privada en la construcción y gestión de obras públicas. Mientras, frente a las políticas de desarrollo productivo, se proponen lineamientos para la creación de políticas de desarrollo productivo que permitan reordenar la multiplicidad de programas en Corfo, Sercotec o Conicyt.

En educación, recomienda extender la subvención escolar a nivel parvulario. En cuanto a financiamiento de la educación superior, el voto de mayoría de la comisión fue eliminar el sistema actualmente en operación y reemplazarlo por un modelo de becas y créditos contingentes al ingreso para los más vulnerables y acortar el largo de las carreras universitarias.

Ya en el terreno laboral, se propone ampliar el ámbito de la negociación colectiva en el procedimiento reglado para que pueda incluir materias relevantes que hoy no son sujeto de negociación -por encontrarse definidas en el Código del Trabajo-. Además, destaca la idea de permitir el reemplazo interno durante la huelga.

Sobre la mayor competencia para el crecimiento, alude que se debe fortalecer aún más la institucionalidad haciendo que la FNE sea más autonónoma del gobierno.

Lo más leído