Macro

Banco Central ratifica la tasa en 3,5% en agosto pero cambia sesgo y dice adiós a posibles alzas

Un sesgo neutral implica que la tasa puede subir o bajar con igual probabilidad.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente el Banco Central optó por mandar un mensaje al mercado en su reunión de agosto, ya que si bien el instituto emisor optó por mantener por octavo mes consecutivo la tasa en 3,5%, entregó pistas de cómo será la conducción de la política monetaria en los próximos meses.

En su comunicado, el instituto emisor planteó que las condiciones monetarias y financieras siguen siendo expansivas, con tasas de interés de largo plazo que se mantienen bajas, y un mayor apetito por riesgo que ha llevado a un alza en las bolsas y monedas de países emergentes.

En el plano interno, destacó que la inflación actual volvió al rango de tolerancia en julio, al tiempo que el crecimiento continúa “acotado” y los niveles de confianza se mantienen “pesimistas”, análisis muy similar al entregado en el mes anterior.

Y es que el mayor cambio se reservó para el último párrafo, donde el consejo “reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad” para ubicar la inflación en la meta de 3% en el horizonte de política (2 años), lo que reemplazó la visión que una convergencia de la inflación a la meta “requerirá continuar la normalización de la política monetaria”, como se leía en el comunicado de julio.

“Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

¿Recortes a la vista?

Credicorp Capital ve un cambio en el sesgo de la política monetaria desde uno contractivo a uno neutral, lo que implica que la tasa podría subir o bajar con igual probabilidad. Ellos se inclinan por una mantención, pero las opiniones en el mercado están divididas.

Para el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, el nuevo lenguaje implica que, en vez de modestas alzas en los próximos 18 meses como se podía esperar en el pasado, “ahora se podría discutir en algún punto la posibilidad de bajas de tasas”.

“Esperamos que el próximo paso de la política monetaria sea recortar la TPM”, señalaron desde BBVA Research, quienes esperan que la baja se concrete a fines de este año.

“Con la anémica actividad esperada y la desinflación en curso, no podemos descartar recortes de tasas el próximo año”, expusieron en Itaú Chile.

Santander, Scotiabank y Bci Estudios son otras de las entidades que apuestan por que la tasa se mantendrá inalterada en los próximos meses e incluso hasta bien entrado 2017, a raíz del moderado crecimiento, una inflación controlada y expectativas bien ancladas.

Lo más leído