Macro

Desempleo sube a 6,4% el trimestre diciembre-febrero y mercado laboral sigue dando señales de precarización

Entre los ocupados los trabajadores por Cuenta Propia subieron 8,1% y los asalariados cayeron -2,1%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2017 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desempleo del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 subió a 6,4%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que representa un aumento de 0,5 puntos porcentuales en relación a igual período del año pasado y 0,2 puntos más respecto al trimestre móvil anterior.

La cifra, además, se ubicó levemente por sobre las estimaciones de analistas consultados por Reuters y Bloomberg, quienes esperaban una tasa en 6,3%. 

La variación positiva anual de la tasa de desocupación se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2%).

Según expuso el INE, considerando estos indicadores se da "cuenta de una mayor presión en el mercado laboral". 

El crecimiento de los Ocupados se asoció a los sectores Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%). Los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros (-12,1%), Construcción (-2,5%) y Hogares como Empleadores (-4,3%).

Aumentan los "cuenta propia" y bajan "asalariados"

Ampliando el panorama entre los Ocupados, el INE explicó que crecieron impulsados por trabajadores por Cuenta Propia (8,1%).

Por otro lado, los Asalariados registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta (-2,1%).

Lo más leído