Macro

Encuesta del Banco Central: operadores financieros asumen cuatro ajustes de tasas hasta marzo del próximo año

Expertos consultados por el ente rector esperan un nuevo incremento en la reunión de este mes y la posterior que se realizará en octubre.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 09:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ajustes de la tasa de interés por lo que queda de año es lo que ahora proyectan los operadores financieros consultados por el Banco Central, luego que la entidad activara el camino hacia su normalización. 

Según la encuesta realizada entre el 30 de julio y el 2 de agosto, los expertos -responsables de la toma de decisiones de inversión de bancos e instituciones financieras que operan en el mercado local- asumen que la Tasa de Política Monetaria (TPM) aumentará a 1% en la próxima reunión del banco el 31 de agosto, para luego incrementarse a 1,25% en la cita siguiente (el 13 de octubre) y terminar el año en 1,5%. Luego, retomará su escalada para ubicarse en marzo en 1,75%.

Desde ahí en adelante, lo que muestran las respuestas es que en agosto del próximo año la tasa se ubicará en 2,25% y que llegará a un 3% en dos años.

Respecto a la inflación, hubo un leve ajuste para julio respecto a sus pronósticos de la consulta previa. Ahora estiman que el índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá un alza mensual de 0,4% (sumaron 0,1 puntos). Para agosto y septiembre mantuvieron sus expectativas en 0,3% y 0,4%, respectivamente.

En el tipo de cambio, los operadores apuestan porque estará en torno a los $ 755 durante los próximos siete días y en $ 760 en lo que resta del mes. 

Lo más leído