Encuesta del Banco Central: operadores financieros asumen cuatro ajustes de tasas hasta marzo del próximo año
Expertos consultados por el ente rector esperan un nuevo incremento en la reunión de este mes y la posterior que se realizará en octubre.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 09:24 hrs.
Noticias destacadas
Ajustes de la tasa de interés por lo que queda de año es lo que ahora proyectan los operadores financieros consultados por el Banco Central, luego que la entidad activara el camino hacia su normalización.
Según la encuesta realizada entre el 30 de julio y el 2 de agosto, los expertos -responsables de la toma de decisiones de inversión de bancos e instituciones financieras que operan en el mercado local- asumen que la Tasa de Política Monetaria (TPM) aumentará a 1% en la próxima reunión del banco el 31 de agosto, para luego incrementarse a 1,25% en la cita siguiente (el 13 de octubre) y terminar el año en 1,5%. Luego, retomará su escalada para ubicarse en marzo en 1,75%.
Desde ahí en adelante, lo que muestran las respuestas es que en agosto del próximo año la tasa se ubicará en 2,25% y que llegará a un 3% en dos años.
Respecto a la inflación, hubo un leve ajuste para julio respecto a sus pronósticos de la consulta previa. Ahora estiman que el índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá un alza mensual de 0,4% (sumaron 0,1 puntos). Para agosto y septiembre mantuvieron sus expectativas en 0,3% y 0,4%, respectivamente.
En el tipo de cambio, los operadores apuestan porque estará en torno a los $ 755 durante los próximos siete días y en $ 760 en lo que resta del mes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok