Macro

INE: remuneraciones aumentaron 0,3% durante octubre

El Costo de la Mano de Obra aumentó en igual magnitud, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 5 de diciembre de 2014 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En octubre, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) aumentaron en igual magnitud (0,3%), según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En doce meses ambos indicadores aumentaron, 6,9% en el IR y 7,2% en el ICMO.

Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera registraron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices. En tercer lugar, incidió Comercio en el IR e Intermediación Financiera en el ICMO. En todos los sectores antes mencionados destacaron los Incentivos y premios. En contrapartida, las mayores incidencias negativas se observaron en Construcción, Transporte y Comunicaciones; y Minería.

En doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler continuó liderando las incidencias positivas en ambos indicadores, seguido por Industria Manufacturera, Comercio, Intermediación Financiera y Construcción.

Según tamaño de empresa, las grandes consignaron la mayor variación mensual en el IR (0,4%), seguido de las medianas (0,2%), lo que fue contrarrestado por las pequeñas que anotaron una variación de -0,2%.

En el ICMO, las empresas grandes obtuvieron una variación de 0,4%, mientras que las pequeñas y medianas no registraron variación. En doce meses, las empresas medianas consignaron las mayores variaciones tanto en el IR (7,5%) como en el ICMO (7,8%). A éstas les siguieron las empresas grandes (7,0% en el IR y 7,4% en el ICMO) y las pequeñas (5,6% en el IR y 6,1% en el ICMO).

El IR real disminuyó 0,7% mensual, mientras que en doce meses registró un aumento de 0,7%, el menor incremento observado en toda la serie del índice. 

Lo más leído