Macro

Mercado anticipa que el Banco Central volverá a subir tasa en niveles históricos en enero tras fuerte avance de inflación

Entre los analistas prevén un incremento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) entre 100 y 125 puntos en la reunión de este mes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente la inflación se torna en un dolor de cabeza para el bolsillo de los consumidores, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendiera al mercado, al anotar una variación de 0,8% en diciembre -se anticipaba entre 0,5% y 0,6%-, con lo que el aumento del costo de la vida se empinó a 7,2% en 2021, el mayor desde 2007.

Rápidamente el mercado comenzó a reaccionar a los nuevos datos, anticipando que el Banco Central nuevamente aplicará un alza histórica en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de este mes, repitiendo la dosis de 125 puntos base en octubre y diciembre pasado.

Ambos fueron los ajustes más altos que ha realizado el instituto emisor en los últimos 20 años, desde que guía la política monetaria con una tasa nominal.

En un informe enviado a clientes, la economista de Capital Economics, Olivia Cross, anticipó que la autoridad monetaria aumentará entre 100 y 125 unidades la tasa este mes, para llevar a 5,25%.

"La inflación total está cerca de su techo a medida que los efectos base impulsarán a la baja la inflación de combustibles en los próximos meses. Pero la inflación subyacente es probable que se empine más alto y mantenga la inflación total cerca de 7% durante la primera mitad del 2022", señaló.

A nivel local, BICE Inversiones planteó en un informe que los riesgos "siguen inclinados en dirección de una posible mayor inflación", lo que justificaría alzas en torno a 100 y 125 puntos base en las próximas reuniones del instituto emisor, llevando la TPM a 6% hacia fines del primer trimestre.

"De esta manera, veríamos niveles superiores a 7,0% al menos hasta mediados del año en curso, mientras que hacia fines del próximo se ubicaría en torno a 4,6%", plantearon.

En Inversiones Security incluso pronostican que los precios se mantendrán oscilando el 7,5% en la primera parte de este año para luego converger al techo del rango meta (entre 3% y 4%) recién hacia 2023.

"El Banco Central subiría la TPM entre 100 pb y 125pb en la reunión de enero y de marzo. De ahí en más, la evolución de la TPM dependerá de la normalización de las expectativas de inflación (hoy cerca de 4,5% a dos años plazo), la trayectoria del tipo de cambio y las perspectivas para la actividad económica", enfatizaron.

La economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, postuló que la tendencia a altos registros inflacionarios se mantendrá durante este mes, para cual pronostica un IPC de 0,6%. "Este escenario continua validando la expectativa de una trayectoria de TPM que llegue por sobre su nivel neutral, el cual podría quitar tensión a la depreciación del peso chileno", agregó.

Por su parte, el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, revisó al alza su perspectiva de IPC para cierre de este año, desde 4,5% a 4,7%.

"Mirando hacia adelante, estimamos para los siguientes tres meses una inflación acumulada de 1,8%, lo que es similar a lo proyectado por los forwards de inflación hasta ayer", argumentó.

En tanto que en BCI Estudios recalcan que el dato de IPC de cierre de año "reafirman que la economía está sobrecalentada". 

Lo más leído