Macro

Tras negativos datos sectoriales, el mercado no descarta contracción de la economía en octubre

Esto tras las malas cifras de la producción industrial entregadas hoy, que reflejaron una caída de 7,4%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los datos sectoriales entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas no fueron lo que el mercado y los analistas esperaban. Aunque el comercio y la venta de supermercados marcaron variaciones positivas, la industria, las manufacturas y sobre todo la minería sufrieron fuertes caídas en octubre.

A una semana que se conozca el Imacec, los expertos empezaron a hacer sus proyecciones para el indicador y no se descarta que la actividad se contraiga en el décimo mes del año.

BBVA Research y BCI, por ejemplo, no descartaron un escenario de estas características, teniendo en cuenta que los índices de actividad minera y manufacturera "decepcionaron ampliamente" lo esperado por el mercado.

"Estimamos que el Imacec de octubre se ubicará en torno a 0% y registrará una relevante contracción mensual. Esta proyección no permite descartar una cifra negativa y que, en caso de darse, sería la primera desde el año 2009. Si bien la cifra de comercio minorista se ubicó marginalmente sobre lo esperado, los registros de la actividad minera y principalmente manufacturera decepcionaron ampliamente las expectativas", señaló un informe de BBVA.

"Efecto calendario negativo gatilla retroceso en manufacturas y deterioro mayor en minería gatilla menor generación eléctrica. Estos factores llevarían a Imacec en torno a 0%, sin descartar una expansión negativa en el mes", indicaron desde BCI.

Sin embargo, Itaú es un poco más optimista, ya que considera que la base de comparación año contra año es muy baja. De esta forma, el banco de capitales brasileños estima un crecimiento de 1,8%.

Estas son las proyecciones para el desempeño de la economía en octubre:

Institución 

Proyección imacec

BBVA

0% y sin descartar cifra negativa

BCI 0% y sin descartar cifra negativa
Cámara de Comercio
    de Santiago
Entre 0% y -0,5%
Itaú 1,8%
Gemines -0,2%
Inversiones Security Entre 1% y -0,5%

 

 

 

Lo más leído